fbnoscript
21 de mayo de 2020 | #1594

Paros del transporte en el interior del país

En reclamo del pago de salarios

Los choferes del interior del país están llevando adelante prolongadas medidas de fuerza, ante el pago incompleto de salarios por parte de las patronales. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una audiencia clave entre la UTA y las patronales, con participación del Ministerio de Transporte, tras el fracaso de reuniones previas.

En el caso de Santa Fe, este miércoles se ratificó el paro por tiempo indeterminado convocado por la UTA, que lleva más de diez días. A los 2.500 choferes urbanos e interurbanos se les adeuda el 50% del sueldo de abril. El municipio de Rosario anunció que se haría cargo del 20% de la deuda salarial, pero no logró desactivar el conflicto.

En el caso de Córdoba, el paro por tiempo indeterminado lanzado por los choferes interurbanos, nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), lleva más de un mes (comenzó el 13 de abril). La UTA, que reúne a los conductores urbanos, lleva más de diez días de medidas de fuerza. Este miércoles tenía lugar una reunión de negociación. 

También este miércoles se ratificó la medida de fuerza en Tucumán, donde los 4.500 choferes reclaman por los haberes de abril y un proporcional de diciembre. En Chaco también se anunció que continuará el paro.

La medida se extiende a muchos otros lugares del interior del país, pero no abarca al área metropolitana. En algunos distritos, en tanto, se arribó a acuerdos que implicaron el levantamiento de las medidas.

Es importante que los trabajadores se organicen para mandatar a delegados y seccionales mediante asambleas, de modo que la salida sea reconociendo la integralidad del salario y su actualización. No se puede depositar ninguna confianza en la burocracia de la UTA.

La orientación de los gobiernos provinciales y locales frente al conflicto consiste en reclamar al Estado nacional el desembolso de mayores subsidios para las empresas.

El cuadro de deterioro del transporte y de negociados, con patronales que presionan por constantes tarifazos y subsidios, plantea como necesidad la apertura de los libros de las empresas y la estatización del transporte público, bajo control de trabajadores y usuarios. También está planteada la conformación de comisiones de seguridad e higiene, ante la pandemia.

Apoyamos la lucha de los choferes por el pago de sus salarios.
 

En esta nota:

Compartir