fbnoscript
21 de mayo de 2020 | #1594

Gran triunfo del Sutna

En el Neumático se defiende el salario de todos los trabajadores
Gran triunfo del Sutna

Foto Prensa Sutna

El Sutna comunicó el acuerdo (logrado en las últimas horas del miércoles 13) por el cual la empresa Fate se allana a completar todas las sumas salariales, sobre lo ingresado por el plan ATP, garantizándose de esta manera el 100% del salario neto de los compañeros en abril, mayo y junio inclusive. De esta manera, la patronal de Madanes retrocede y se impone un triunfo sin atenuantes de los trabajadores del Neumático.

Mientras el resto de las patronales de la industria del neumático habían aceptado el pago del 100% del salario neto de los trabajadores, el grupo empresario liderado por Javier Madanes Quintanilla pagó en Fate el 50% del salario correspondiente a la segunda quincena de abril y amenazaba con volver a esa metodología en la primera quincena de mayo.

Pocas horas después de la movilización realizada por el Sutna en las puertas del Ministerio de Trabajo, y luego de varios días de permanencia en las puertas de la fábrica Fate, se logró este acuerdo. El gobierno anunció que las fábricas del neumático recibirán el programa ATP de asistencia a las patronales para el pago de una parte del salario. El Sutna ha informado públicamente el desarrollo de extensas teleconferencias con la patronal y el Ministerio de Trabajo durante los últimos días, denunciando la intransigencia de la empresa que, a toda costa insistió en recortar los salarios de los trabajadores, incluso, contando con la asistencia millonaria del Estado.

La movilización del lunes 11 concitó la atención de buena parte de los medios de comunicación nacionales y de trabajadores de todo el país que saludaron la iniciativa de lucha. La movilización contó con una importante cantidad de trabajadores de Fate y del resto de las fábricas del Neumático, junto con una destacada movilización del Polo Obrero, de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero y el Plenario del Sindicalismo Combativo.

Cumpliendo las medidas de distanciamiento, la movilización se extendió por la avenida Callao. Las acciones de lucha llevadas adelante por el Sutna han sido tomadas por el gobierno como un enorme peligro potencial. La bronca crece entre los trabajadores que cumplen con la cuarentena y son víctimas del pacto de reducción salarial de la CGT, la UIA y el gobierno, o son convocados a trabajar en la mayoría de los casos en condiciones de enorme peligrosidad sanitaria.

En particular, en el Neumático se cumple un mes luego del anuncio de Alberto Fernández de habilitar la producción de neumáticos en la Argentina. A pesar que la producción no ha retomado su actividad productiva, la intención de reducir los salarios por parte de las patronales se ha topado con la posición decidida de la dirección clasista del Sutna de rechazar los descuentos. Sucede que los decretos presidenciales se elaboraron a la medida de las patronales y los acuerdos con la burocracia sindical, y por tanto en el Neumático se topan con un sindicato recuperado por sus trabajadores.

El acta-acuerdo que garantiza la totalidad de los salarios integra también la discusión y puesta en marcha de los protocolos sanitarios en todas las plantas. Garantiza el total del aporte de obra social, lo que apunta a sostener la salud de las familias del Neumático en este cuadro sanitario crítico. Las dotaciones de trabajadores para poner en marcha la producción serán progresivas, atendiendo a las necesidades sanitarias; de la misma manera en el traslado de los trabajadores a las plantas, donde se duplican los chárteres que deberán estar adecuados a las distancias y cuidados sanitarios. La defensa del salario se encuentra estrictamente relacionada con el problema sanitario. Garantizado el conjunto del salario, ningún trabajador se encontrará presionado a concurrir a su puesto de trabajo a cualquier costo. La política de las patronales en la Argentina de proceder a suspensiones con reducciones salariales es un factor de presión a cada trabajador para volver a trabajar y así obtener su salario completo o la mayor parte del mismo.

La lucha por el salario y por las condiciones laborales y sanitarias forma parte de un mismo problema para todo el movimiento obrero en la fase de flexibilización masiva de la cuarentena en la industria. El Sutna hace punta en la lucha en la defensa del salario y la salud de los trabajadores. Cada paso en ese sentido refuerza la lucha y la organización de todos los trabajadores para que la crisis no recaiga sobre las espaldas de la población laboriosa de la Argentina. Este nuevo triunfo de la organización obrera del Neumático refuerza una salida obrera frente a la crisis de los capitalistas.
 

Compartir

Comentarios