fbnoscript
21 de mayo de 2020

Universidad de Gral. Sarmiento: la presidencia de El Puente (PJ) quiere encubrir la parálisis del centro de estudiantes

Con clientelismo y difamaciones montan una campaña contra la izquierda.
Por Santi Spo

La actual conducción del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs), El Puente (PJ), que opera desde las oficinas municipales de Malvinas Argentinas, publicó recientemente en sus redes sociales que con “los fondos del centro" ponen a disposición de los estudiantes 40 becas de datos móviles por $250 cada una. En total, el “fondo” de estas becas sería de $10.000. La medida cubriría al 0,2% del total de estudiantes inscriptos. Menos que una aspirineta para atacar un cuadro infeccioso.

En el comunicado, esta agrupación, propensa a tergiversar los hechos, dice que la gestión saliente (el FEI) había “saqueado el centro”, justificando así las miserables 40 becas. ¿De qué hablan? Bajo la dirección de la izquierda el Ceungs (centro de estudiantes de la Ungs) no atesoro fondos en ninguna oportunidad y funcionó sin caja. Las actividades financieras que impulsamos jamás nos dejaron caja ya que el dinero era rápidamente otorgado para el fin por el cual se había juntado. El Ceungs de aquel entonces no era financiado ni por el intendente Leonardo Nardini ni por el Rectorado, pero gozaba de independencia política para confrontar con el Estado y conquistar reivindicaciones en defensa de la universidad y la educación pública, y ser parte activa en las luchas y reclamos, como el aborto legal seguro y gratuito.

El que si metió mano y saqueó el Ceungs fue el Funyp (aliados de El Puente) que, tras la derrota en 2014 a manos del FEI, se robaron hasta los termos y equipos de mate que pertenecían al centro de estudiantes.

Clientelismo, difamación, encubrimiento: el ABC de El Puente

Con falsas sentencias y clientelismo, la agrupación de Nardini pretende hacer pasar gato por liebre a los y las estudiantes. Buscan disimular la parálisis aguda que sufre el Ceungs.

El Puente, subvencionado con fondos municipales, pone a disposición $10.000 para, por un lado, quedar bien frente a les estudiantes, y por el otro, desactivar cualquier reclamo estudiantil dirigido al gobierno municipal, provincial y nacional, como así también al Rectorado. Pero, para desgracia de esta agrupación, será verdaderamente difícil que les estudiantes no avancemos en organizarnos por nuestros reclamos. Nos encontramos agobiades por la situación que vivimos en medio de la pandemia, por las enormes dificultades que presenta la virtualidad en materia educativa y también porque somos muchísimos les estudiantes que fuimos despedides de nuestros trabajos o nos recortaron el salario- o estamos precarizados o directamente en condición de desocupados. Esas problemáticas profundas no se tapan con 40 becas de $250 para datos móviles.

Les estudiantes empiezan a levantar la voz

Al interior del movimiento estudiantil de la Ungs comienza a apreciarse la clara intención de organizarnos por nuestros reclamos. Desde el Yunque y el FEI-U estamos desarrollando una campaña de pronunciamientos (que es recogida con entusiasmo) para que el centro de estudiantes convoque a reunión de comisión directiva, y allí resuelva una campaña exigiendo que la universidad y el Estado garanticen la conectividad de todes les estudiantes; la regularidad irrestricta para todes; un aumento extraordinario de la beca de ayuda económica y la actualización de la beca Progresar a $10.000; como así también la defensa de nuestros docentes megaflexibilizados por las condiciones de la virtualidad.

El pedido de reunión, por vía formal, que realizamos desde la Secretaria de Asuntos Académicos, obtuvo por respuesta, de parte del presidente del Ceungs, una tomada de pelo: “dale, lo tenemos en cuenta". El Ceungs se reunió solo una vez en lo que va del año, en febrero.

Les estudiantes al anoticiarse de esta respuesta burlona empezaron a expresar su malestar. Será por eso que El Puente pidió un vuelto del bolsillo de Nardini para usarlo de cortina de humo y atacar con mentiras a la izquierda, es decir, a la organización independiente de les estudiantes

En esta nota:

Compartir

Comentarios