fbnoscript
21 de mayo de 2020

Desmontes en Salta: una foto que denuncia

Publicación de la NASA pone al desnudo la realidad
Desmontes en Salta: una foto que denuncia

Izq: Diciembre 2000, Der: Diciembre 2019

La publicación del observatorio de la Tierra de la agencia espacial yanky (Nasa), de fotos satelitales que muestran los desmontes en el bosque chaqueño en los últimos años, ha causado un enorme revuelo y repercusión en los medios de comunicación.

No es para menos. Las imágenes son realmente impactantes. Pero no es ninguna novedad que los desmontes han arrasado el bosque chaqueño, el segundo en importancia en América después del Amazonas. Incluso Salta llegó a tener la tasa de desmontes más alta a escala mundial. Todo esto lo venimos denunciando en Prensa Obrera desde hace mucho tiempo.

El avance de la frontera agropecuaria para la producción de soja principalmente, pero también para ganadería y caña de azúcar, es la causa de esta situación.

La presión de los grupos exportadores y la sociedad rural para que se avance aún más con los desmontes es sistemática. Aun con el brutal avance de la deforestación, se quejan de la limitada ley de bosques que, según reclaman, impide el desarrollo de la provincia.

Sin embargo, lo que revelan las imágenes son elocuentes. Pero también está lo que no se ve en ellas; los departamentos donde mayor extensión ha tenido la producción agropecuaria a partir de los desmontes, son los que registran los mayores índices de pobreza, de desocupación y de falta de infraestructura básica como son San Martín, Orán, Rivadavia y Anta. Los desmontes también vienen arrasando a las comunidades originarias, sometiéndolas a padecer la muerte de niños por desnutrición. Claramente el enorme avance de la frontera agropecuaria solo trajo enormes ganancias para un puñado de monopolios y terratenientes, y miseria para los trabajadores.

Ya en 2009, la Corte Suprema, a partir de una presentación judicial, ordenó detener los desmontes por un tiempo en los departamentos mencionados, ante la gravedad de su avance.

En octubre de 2010, a partir de un proyecto del PO para que se revalúe la gran propiedad agraria, que pagaba el impuesto inmobiliario rural de acuerdo a un valor de la tierra de 30 años atrás, el gobierno tuvo que reconocer que existían un millón de hectáreas en producción, de las cuales por lo menos la mitad se habían desmontado de manera ilegal.

Desde el 2014 la bancada del PO en la legislatura salteña tiene un proyecto de ley para suspender los desmontes y darle poder de veto a las comunidades originarias y criollas de los permisos para desmontar.

La conclusión de las imágenes publicadas por la Nasa es que en Salta hace 20 años, y más, gobierna un régimen oligárquico con los Romero, Urtubey y que continúa en pie con Sáenz. Ese régimen es el responsable de que en una provincia con ingresos multimillonarios por las exportaciones, los niños sigan muriendo de hambre y el 45% de la población esté bajo la línea de pobreza.

Hay que organizarse y luchar por un gobierno de los trabajadores para dar vuelta esta tortilla. No hay otra.

Leé más:

Congreso: los desmontes, la ley de bosques y sus límites

China, el Belgrano Cargas y los desmontes

En esta nota:

Compartir

Comentarios