fbnoscript
21 de mayo de 2020

A un año de la masacre de San Miguel del Monte

A la espera del juicio oral, fortalecemos el pedido de justicia. El Estado es responsable.

Se cumplió el primer aniversario(20/5) del asesinato de lxs chicxs de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires. El asesinato de Aníbal Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13) en manos de la Policía Bonaerense se conoció como “la masacre de San Miguel del Monte”, por las características del mismo. Hubo una sobreviviente que fue Rocío Guagliarello (13) la cual permaneció varios días internada.

Recordemos que en la madrugada del 20 de mayo de 2019 la policía persiguió a los cinco amigos que iban a bordo de un automóvil Fiat Spazio 147 y les disparó a quemarropa, tras lo cual los chicos impactaron contra un camión.

Inmediatamente, tanto la policía como funcionarios del municipio y el jefe del departamento de bomberos, manipularon pruebas y hasta testigos para encubrir la masacre.

No caben dudas que este asesinato conmovió al país entero, pero por sobre todo al pueblo de San Miguel del Monte

Como todos los 20 de cada mes los familiares y amigos de lxs chicxos de Monte los recordaron y homenajearon. Este 20, es especial por tratarse del primer aniversario y debido al aislamiento obligatorio, debió realizarse virtualmente. Varias organizaciones sociales de San Miguel del Monte, en colaboración con integrantes de la Comisión por la Memoria, proyectaron en la tarde del miércoles un documental en homenaje a las víctimas, a través de las plataformas Facebook Live y YouTube de la Comisión por la Memoria. También, Yanina, mamá de Camila, y Susana, mamá de Gonzalo participaron de una charla virtual en un Facebook Live organizado por Correpi.

La causa

Hay que señalar que durante estos 12 meses los familiares de las víctimas han sido perseguidos y amenazados constantemente con la idea de que se deje de investigar y no se haga justicia.

Al día de la fecha, hay 26 personas investigadas; 13 están imputadas y 9 con prisión preventiva. Una de estas 9 con prisión domiciliaria debido al pedido de la defensa por tratarse de estar en el grupo de riesgo por Covid-19.

El fiscal de Instrucción, Lisandro Damonte, dispuso el cierre de la "etapa investigativa", ya que tiene las pruebas suficientes para llevar adelante el juicio oral y público. Por esta razón, los familiares están esperanzados en que se va a realizar el juicio el año que viene.

Los familiares señalan también que, a pesar de pandemia, la causa no se paró y si bien ninguno de los imputados dijo qué fue lo que pasó realmente en la madrugada del 20 de mayo del 2019 las pruebas demuestran que fue un ataque deliberado y que instrumentaron lo necesario para tapar el crimen.

Están procesados con prisión preventiva los entonces policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, acusados de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa".

Estos se encontraban en los patrulleros que persiguieron a los jóvenes, siendo quienes habrían efectuado los disparos.

La causa también tiene como imputados a los ex oficiales Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez por "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". El teniente Héctor Enrique Ángel y ex subsecretario de Seguridad del municipio, Claudio Martínez, también con prisión preventiva. Por incumplimiento de sus deberes de funcionario público fueron imputados tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público de la intendenta de Monte, Sandra Mayol, que fue la candidata en las elecciones de 2019 por el Frente de Todos y del jefe de Bomberos también candidato a concejal del Frente de Todos.

La masacre de Monte puso al desnudo el actuar de la policía en este pueblo. Las denuncias por vejaciones, atropellos a menores de edad son frecuentes y los vecinos arguyen que el comisario se manejaba como un “sheriff”. Esto no ha cambiado demasiado, solo que ahora los montenses le han perdido el miedo a la policía, por eso el incansable y constante pedido de justicia por los chicos de Monte.

Como denunciamos sistemáticamente, este actuar del aparato represivo es propio de una institución repodrida, que cuenta con el aval y la protección del poder político de turno.

Gracias a la movilización del pueblo de Monte y a la fortaleza y lucha de los familiares y amigos de las víctimas, que no bajan los brazos, hoy están muy cerca del juicio por la condena a todos los responsables.

Seguiremos luchando y acompañando porque así sea.

¡Los Pibxs de Monte Presentes!

 

Compartir