fbnoscript
23 de mayo de 2020

Educación - La Plata: tras las primeras reincorporaciones, redoblamos la movilización por los que faltan

El 27 vamos a la Torre Administrativa I, mientras la conducción de ATE sigue llamando desmovilizar.

Tras casi cinco meses de lucha perseverante, los trabajadores despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación, junto a la Junta Interna de ATE Educación Sede, acaban de conseguir la reincorporación de 13 compañeros.

Para continuar la pelea con más fuerza para reincorporar a todos los que faltan, el miércoles 27 movilizarán a la Torre Administrativa I.

Las reincorporaciones fueron notificadas horas después de la concentración que realizamos en las puertas de la Gobernación. En esa acción, como en todo el proceso de lucha, estuvo ausente la conducción Verde de ATE provincia, al igual que la oposición K de la Verde y Blanca. La lucha por los despedidos de Educación volvió a mostrar la necesidad de la independencia política del gobierno para defender a los trabajadores.

Los primeros despidos se produjeron en enero. Aprovechando el verano y el cambio de gobierno, casi 60 contratos de empleados que trabajaban desde hace años en diferentes áreas y programas de la DGCyE no fueron renovados.

Muchos de estos compañeros fueron acusados de ser ñoquis o designados por la gestión de la exgobernadora Vidal, pero esos contratos en su mayoría no superaban los 24.000 pesos mensuales. Para colmo, son los mismos funcionarios que se mantienen desde la gestión anterior quienes cacarean con estos argumentos.

Rápidamente, la combativa Junta Interna de ATE Educación organizó a los despedidos y comenzaron un proceso de lucha al cual la conducción provincial de ATE dio la espalda, al punto de no reconocerlos como despedidos por su condición de contratados. La Verde puso por delante sus vínculos con el gobierno provincial de Kicillof.

Este proceso se afectado por la cuarentena, pero con aislamiento y todo la lucha no cesó. Aprovecharon las redes sociales para realizar campañas de fotos  y pronunciamientos en solidaridad con los despedidos, que llegó a superar las 600 fotos. Se armó un fondo de lucha que ya lleva más de 40.000 pesos juntados de la solidaridad del activismo, familiares, amigos, otras juntas internas estatales como la del Garrahan y el INTI, y Suteba Ensenada.

En todo este proceso, siempre se reclamó al sindicato la participación en las medidas, pero a las que sistemáticamente estuvo ausente. Por su parte, la lista Verde y Blanca de Educación que también tiene fuertes vínculos con la gestión actual jugó un papel similar.

Luego de dos meses de cuarentena se realizó el primer plenario de delegados de ATE de La Plata, y allí los delegados de varias juntas internas propusimos que se acompañe la movilización a la Casa de Gobierno para reclamar las reincorporaciones, luego de meses en que los compañeros estaban sin cobrar. Sin embargo, la respuesta del Consejo Directivo Provincial fue oponerse a toda acción, a pesar de que a los despidos de Educación se suman los de Vialidad, los municipales y tercerizados de las Torres Administrativas.

Esta indiferencia de la conducción de ATE y la oposición K contrasta con la actitud tomada luego de que se produjeran las reincorporaciones, ya que se atribuyeron el triunfo. Su planteo es que mediante la negociación con los funcionarios el conflicto puede solucionarse, para dar un mensaje desmovilizador.

Por el contario, hay que provechar el impulso para redoblar la pelea hasta conquistar el objetivo de que todos estén adentro. Desde Tribuna Estatal llamamos a no bajar los brazos y continuar las acciones de lucha. El miércoles 27 marchamos a la Torre I a las 11:00 para reclamar el pase a planta de los compañeros y compañeras hasta que no quede ningún despedido.

 

 

Compartir