fbnoscript
23 de mayo de 2020

CABA: gran plenario de residentes y concurrentes se organiza para seguir la lucha

Por Rocío Erre
residente Tribuna Municipal

Más de 30 residentes y concurrentes de diferentes hospitales y CeSAC's de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación participamos del plenario convocado por la agrupación Tribuna Municipal, que contó con la presencia de Gabriel Solano.

Les RyC seguimos reforzando nuestros canales de debate para fortalecer una organización genuina, que interviene activamente en la lucha contra la precarización laboral, que se agrava durante la pandemia.

Se debatió sobre el colapso que ya se empieza a vivir en los hospitales públicos, producto del aumento de contagios en la Cuidad. El cuadro se caracteriza por la falta de protocolos de acción, medidas preventivas de cohorte, y el insuficiente equipamiento de infraestructura e insumos. Les compañeres Concurrentes denunciaron el trabajo gratuito que realizan, sin derechos laborales.

Pacientes y trabajadores somos sometides a la improvisación de funcionarios y directivos. El caos reina en las salas de internación Covid-19 del Ramos Mejía, en el falta calefacción Durand, la situación de los CeSAC's en las villas es crítica, se cierran servicios en hospitales como el Elizalde, Ramos y Penna. Todo eso expresa un abandono de la salud pública que lleva años.

También se habló del sometimiento a les trabajadores que denuncian los problemas de sus hospitales, como una problemática a superar con la organización. La ausencia de respuestas de los directivos demuestra una política digitada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a través del ministro de Salud Fernán Quirós.

Un punto que también se abordó es que la escalada de contagios entre el personal es adjudicada por los funcionarios a “errores” del personal, cuando somos nosotres quienes tenemos que usar los elementos de protección de mala calidad todos los días, y a quienes exigen trabajar con malas y pocas herramientas.

En este cuadro, el pacto de Larreta con Alberto Fernández es apoyado por las direcciones sindicales, que se oponen a luchar y operan contra las asambleas bloqueando la organización.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA es nuestra principal herramienta de organización, y uno de los colectivos más activos de la salud. En ese sentido, debatimos nuestra posición de defender el voto y participación de cada presente en las asambleas, y el rol que debe jugar la votación de delegades en cada hospital electes en asamblea para ampliar la participación y organización de más compañeres. Resolvimos darnos la tarea de impulsar las asambleas por hospitales, para fortalecer la organización las presiones diarias que se viven en los lugares de trabajo.

Debatimos también sobre las dificultades de movilizar en contexto de pandemia, pero necesaria para enfrentar la realidad que vivimos les trabajadores, y que tratan de esconder los gobiernos. Nos dimos la tarea de preparar las acciones votadas en las asambleas, y debatir a fondo la importancia de sostener un plan de lucha y alimentar el crecimiento de la participación, que encuentren en las asambleas un canal donde organizar sus reclamos.

Votamos también impulsar reuniones por hospitales y centros de salud, donde podamos profundizar una intervención y poner en pie agrupaciones para seguir organizando a les trabajadores de la salud para enfrentar la precarización que vivimos hasta conquistar todos nuestros derechos.

 

Compartir