fbnoscript
23 de mayo de 2020

Córdoba: los docentes nos preparamos para enfrentar el robo a las jubilaciones y el ajuste de Schiaretti

Fructífero plenario con Romina Del Plá.

Más de 60 docentes participamos del plenario abierto realizado el viernes 22 de mayo. La diputada nacional del FIT-U, Romina Del Plá fue parte del encuentro, y desarrolló un informe minucioso del cuadro que vivimos las y los docentes en el país, las posiciones que hemos sostenido en el Congreso frente a los atropellos del gobierno en relación a la virtualidad forzosa, el zarpazo a los jubilados y la grave realidad nacional de los más de 100.000 docentes suplentes que no cobran.

El plenario también fue saludado por la legisladora provincial Soledad Díaz, quien intervino conjugando los reclamos sindicales que fueron llevados a la Legislatura cordobesa, y el rechazo de la banca del FIT a la reforma de Schiaretti que se votó el pasado miércoles 20. El accionar de Soledad Díaz fue clave  para apuntalar la exigencia de los 3.000 docentes suplentes que no cobran y exigen la cobertura de cargos y las horas.

Se colocó también, que luego del empadronamiento que presentamos en el Panal (Casa de Gobierno) y frente al sindicato docente UEPC, el gobierno presentó como “solución” el ingreso de docentes en el Anses para recibir el IFE. Eso no prosperó porque se encuentran bajo relación de dependencia, de manera que luego de más de dos meses de aislamiento forzoso las y los docentes están sin salarios ni subsidios. Mientras tanto, a los titulares se los sobrecarga de trabajo.

El próximo martes 26 se reunirá virtualmente la Comisión de Educación de la Legislatura, donde volveremos a exigir la inmediata convocatoria a actos públicos virtuales y la cobertura de todos los cargos y horas necesarias, como también el pago de un bono universal de 35.000 pesos por desocupación forzosa. Son los reclamos que planteamos a través de la interpelación al Ministro de Educación, Walter Grahovac.

El plenario resolvió rechazar las imputaciones de las y los docentes municipales y el resto de los trabajadores por luchar contra la ordenanza ajustadora del intendente Llaryora. Entre ellas se encuentra nuestra compañera maestra y delegada del Suoem (sindicato municipal) Susana Rins. Realizaremos una fuerte campaña por ello y participaremos de la audiencia pública convocada por la banca del FIT-U para denunciar la represión y por la defensa de las libertades sindicales contra las que arremete el gobierno de Schiaretti.

Por último, resolvimos realizar en el aniversario del Cordobazo, el 29 de mayo, una acción callejera en frente único para rechazar el robo perpetrado a las y los jubilados. Estas resoluciones contrastan con la pasividad de las conducciones sindicales, de la Uepc y en particular de la propia CGT Córdoba, que envió a les trabajadores a tomar la vía judicial para enfrentar el ataque del gobernador a la caja previsional, una vía muerta -que ya fracasó anteriormente con la ley 10.078. Llevaremos adelante todas estas iniciativas al plenario de la oposición docente y al del Sindicalismo Combativo, que se reunirán para unificar acciones comunes de lucha para que no seamos las y los trabajadores quienes paguemos esta crisis.

 

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios