fbnoscript
16 de junio de 2020

Hospital Durand: fallece enfermero que estaba en factor de riesgo

Falleció Julio Gutierrez, enfermero del servicio de pediatría del Hospital Durand. Tenía 52 años y asma, desde ya dentro de la población de riesgo ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hacía solo 20 días le habían otorgado la licencia desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajó durante dos meses en plena cuarentena y en un servicio donde había pacientes positivos de Covid-19. A su vez, en estos momentos su mujer también pelea por su vida.

Los enfermeros indican que existe una fuerte presión desde las direcciones de Enfermería para que no se pidan las licencias, una directiva que parte desde la dirección del hospital.

Esta denuncia es generalizada entre los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires en muchos hospitales. Las autoridades no garantizan las licencias solicitadas por el personal. Aunque exista una ley y resoluciones ministeriales que obliguen a licenciar a los trabajadores de grupos de riesgo. Lo mismo paso con el enfermero Silvio Cufré en una clínica privada al inicio de la cuarentena; y con la enfermera María Ester Ledesma hace unas semanas en el hospital Gandulfo de la Provincia de Buenos Aires.

El compañero Julio era un férreo defensor de los derechos de Enfermería; fue parte de las movilizaciones del sector que 2018 reclamaron el pase a la carrera profesional y jugó un rol organizando esta lucha en el hospital. Hoy tenemos que despedirlo tristemente, pero con la claridad de que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es el responsable de que continúe esta discriminación aun en el contexto de pandemia, en el cual el reclamo de la profesionalización se hace más imprescindible.

Justicia por Julio Gutierrez.

Basta de trabajadores muertos por negligencia patronal.

 

Compartir