fbnoscript
16 de junio de 2020

Jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo en Tucumán

Por Corresponsal

En el día de hoy tuvo su expresión en la provincia la jornada convocada por el sindicalismo combativo. El Partido Obrero y el Polo Obrero, junto al MST fueron, quienes garantizaron la acción de lucha.

La jornada comenzó temprano con un corte de ruta en la zona de Aguilares donde se encuentra el Ingenio Santa Bárbara. Allí la Comisión de Mujeres del ingenio desplegó una movilización junto a trabajadores municipales, rurales y jubilados. La comisión se encuentra alerta por la continuidad del ingenio y una pelea desatada entre capitalistas rivales por el control de la producción de la zona. La comisión ha sido un fuerte puntal a la hora de defender los puestos de trabajo y ahora se transforma en una referencia de lucha en el municipio.

 

La movilización de mayor tamaño se produjo en Plaza Independencia, en pleno centro tucumano, donde confluyeron columnas del Polo Obrero y el Teresa Vive que marcharon desde el Parque 9 de Julio. Allí estuvieron presentes trabajadores del Ingenio San Juan, municipales, de call centers, desocupados y docentes, entre otros.

En el acto hicieron uso de la palabra representantes de las distintas organizaciones y el cierre estuvo a cargo de Martín Correa del Partido Obrero. Correa destacó el carácter nacional de la jornada y el corte que se estaba realizando en Aguilares. Luego denunció que durante la pandemia en Tucumán han pasado cientos de despidos en el gremio de comercio, en los call centers y en importantes sectores de la industria. El ajuste nacional se ha instalado en la provincia de la mano del ninguneo completo de las paritarias. Los trabajadores del azúcar y del citrus han vuelto a sus tareas sin ningún tipo de aumento salarial, lo cual equivale a una disminución igual a la inflación de cerca del 50%. Los despidos y las suspensiones en los call center han parado, momentáneamente, solo debido a una lucha llevada adelante por los trabajadores, de otro modo estaríamos contando los despidos por cientos. Pero no solo se despide y suspende en el sector privado, los municipios y las comunas han visto disminuidos sus presupuestos y descargaron esa crisis en los trabajadores, de esto dan cuenta los despedidos de la Municipalidad de Tafi Viejo.

Correa cerró su intervención llamando a organizarse en la nueva etapa que se viene y de la cual dan cuenta las luchas que se están desarrollando en todo el país. Los trabajadores están haciendo una experiencia con este gobierno ajustador, es hora de organizarse para que la crisis la paguen los capitalistas..

 

Compartir