fbnoscript
18 de junio de 2020

1.715 trabajadores en la calle: inmediata expropiación de Latam

Por Corresponsal
Agrupación La Pista

Trescientos trabajadores de Latam de Aeroparque votaron en asamblea virtual la realización de una concentración en el Ministerio de Trabajo (sede Alem) en defensa de los puestos de trabajo. La decisión de Latam de abandonar los vuelos de cabotaje despidiendo a 1.700 trabajadores es el último capítulo de una crisis anterior al coronavirus. Ya el año pasado sus acciones cayeron al máximo histórico perdiendo un 50% de su cotización original al momento de fusionarse la chilena Lan con TAM de Brasil. Las denuncias de los propios accionistas sobre la bancarrota inminente se concentran en los negociados particulares de la familia Cueto, histórica controlante de la compañía, junto al presidente Piñera. Son los mismos accionistas que no se privaron de cobrar casi 60 millones de dólares en utilidades hace pocos días en medio de la crisis.

El intento de expandir la linea chilena hasta hacerla dominante en América Latina multiplicó su endeudamiento por cuatro llegando a U$S 11.000 millones, mientras que sus utilidades descendían a la mitad. Para crecer se valió de sobornos en todos los países donde operaba al estilo de Odebrecht, que concluyeron con multas en EE.UU. por 240 millones de dólares, que representan casi dos años de rentabilidad neta. En nuestro país por coimas comprobadas para dejar ingresar a Latam en cabotaje hoy se encuentran procesados Ricardo Jaime y el dirigente de los técnicos Cirielli.

La pandemia le vino como anillo al dedo a esta empresa que hoy vale el 25% de su cotización original. Los ataques sistemáticos  a los trabajadores no son de ahora sino su modus operandi. Latam es la lobbista de las normas LAR en Sudamérica, que flexibilizaron la actividad aérea  disminuyendo drásticamente los parámetros de seguridad.

La masacre que se viene produciendo en nombre de la salud de la compañía deja en la calle a más de 6.000 trabajadores en todo el grupo.

Con la complicidad de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) se permitió a Latam llevarse a Chile aviones de matrícula argentina. Todo esto era un final anunciado que encuentra a los sindicatos paralizados cuando no cómplices directos de una destrucción que hay que impedir.

Llamamos a los trabajadores de Latam a multiplicar las reuniones de manera virtual o presencial para repudiar el accionar de la patronal y exigir un plan de lucha a todos los gremios actuantes y votar el reclamo para que se expropie la linea sin pago alguno, incautando todos sus bienes y cuentas bancarias. Que se abran los libros de la empresa a una comisión electa democráticamente entre los trabajadores para conocer realmente el destino de las ganancias de estos 15 años. Que las operaciones de cabotaje se mantengan dentro de nuestra linea de bandera, conservando los puestos de trabajo los salarios y la antigüedad de sus trabajadores.

Convocamos a todos los trabajadores de Latam a movilizarse este viernes 19 a las 11 h al Ministerio de Trabajo, sede Alem.

 

Compartir