fbnoscript
19 de junio de 2020

La Plata: trabajadores de Mostaza denuncian que les adeudan salarios desde hace meses

Los trabajadores de los Fast Food tenemos que ponernos de pie por nuestros reclamos.
Por Corresponsal

A través de un comunicado público, los trabajadores de uno de los locales que la cadena de fast food Mostaza tiene en La Plata difundieron fuertes denuncias sobre los incumplimientos salariales por parte de la patronal. Esta situación se suma a los atropellos que vienen llevando adelante las distintas cadenas en todo el país.

El comunicado saca a la luz una situación de ataques y recortes salariales previos a la pandemia, pero que se tornan más graves en este marco. La patronal adeuda la mitad de los salarios de mayo, parte del salario de abril, el ítem por presentismo y premios de meses anteriores. Además, se encuentran atrasados los pagos de los aportes jubilatorios.

No es un caso aislado en la ciudad de La Plata. Las empresas han aprovechado la cuarentena para profundizar los ataques contra los trabajadores, avanzando con la flexibilización laboral y los recortes salariales. Incluso se han aprovechado del subsidio que otorga el Estado por el programa ATP para el pago de salarios, aplicando descuentos que llegan a dejar los recibos de sueldo en saldo negativo, es decir ¡en deuda con la empresa! Eso obliga a que tengan que trabajar aun quienes están con licencias por ser parte del grupo de riesgo del virus.

Frente a esta situación desesperante el sindicato de Pasteleros solo se ha limitado a realizar algunas audiencias y reuniones con la patronal, pero sin obtener respuestas concretas a los reclamos. Es necesario abrir un proceso de debate entre los trabajadores de cada sucursal para organizar un movimiento de lucha en defensa de nuestros derechos, ante la ofensiva que las empresas desarrollan en complicidad con el Estado y el sindicato.

Exigimos el pago del 100% de los salarios adeudados, y que las empresas se hagan cargo íntegramente de nuestro sueldo en lugar de seguir vaciando la caja de jubilados. Reclamamos el cumplimiento de las licencias para aquellos que conforman el grupo de riesgo, y licencias pagas para aquellos que convivan con personas en esa situación.

Con esta perspectiva, llamamos a los trabajadores de fast food a sumarse a la agrupación Combo de Lucha, y a dejar su denuncia en el relevamiento que reproducimos a continuación.

 

Compartir