fbnoscript
19 de junio de 2020

Bahía Blanca: cuatro casos de Covid-19 en el Hipermercado de la Cooperativa Obrera

Una de las principales sucursales de la Cooperativa Obrera, el hipermercado de la calle Aguado, se está convirtiendo en un foco importante de nuevos casos de Covid-19. Todo comenzó esta semana, cuando un trabajador del sector carnes fue testeado luego de presentar síntomas compatibles con el virus. Al confirmarse como caso positivo, se realizaron nuevos hisopados a sus contactos estrechos en el lugar de trabajo, arrojando al momento de escribirse estas líneas un total de cuatro casos Covid-19 positivos. La sucursal se encuentra cerrada y bajo tareas de desinfección.

Ante el primer caso, la empresa salió rápidamente a instalar en los medios su versión oficial. El gerente de la empresa, Héctor Jacquet, afirmó que el empleado de la carnicería “trabajaba a trastienda, no en mostrador, por lo que no debería haber tenido contacto con ningún cliente” (La Nueva, 17/6). Esto generó especial malestar entre los propios trabajadores de la Cooperativa, dado la falsedad de los dichos del gerente, ya que todos los empleados de ese sector están afectados a la atención al público.

Por otra parte, los trabajadores señalan que el ingreso y permanencia de clientes en la sucursal se incrementó drásticamente en el último mes, pasando de 70/80 al límite de 180 personas. Esta decisión de la empresa generó numerosos reclamos por parte de los trabajadores y de los clientes, ya que potencia el riesgo de contagio al interior del establecimiento.

La principal demanda de los trabajadores en este momento es la aplicación de testeos masivos, como condición para reintegrarse a sus puestos una vez que reabra la sucursal. No obstante, hasta el momento solo se están realizando hisopados a los contactos estrechos, que es lo que indica el protocolo acordado por la empresa y la conducción del sindicato de Empleados de Comercio (AEC), siendo ese tipo de testeo el único que cubre el Estado municipal.

Mientras tanto, la conducción del gremio no se ha manifestado públicamente ni se ha puesto en contacto con los trabajadores para discutir un plan de acción ante esta escalada de casos positivos. Los mismos empleados afirman que se vienen enterando a través de los medios de las novedades que van surgiendo día tras día.

Los trabajadores de los supermercados, una de los rubros declarados “esenciales” desde el principio de la cuarentena obligatoria, son quizás los más expuestos al contagio del coronavirus, tal vez solo por detrás de los trabajadores de la salud. Una cuarentena en franca relajación, como producto de un Estado que cede a las presiones patronales de todas las ramas de la economía, está arrojando números cada vez más preocupantes, cuya explicación no puede agotarse en los “runners” o en una reunión social por fuera de lo que indica el protocolo. En un régimen social basado en la permanente explotación de la fuerza laboral, son los supermercados, los hospitales, los geriátricos y los grandes núcleos fabriles donde se multiplican de forma más preocupante los casos positivos. El Estado, en todos sus niveles, actúa como garante de estas condiciones, al sostener un sistema de salud históricamente desfinanciado, con salarios de miseria para sus trabajadores, y al dejar al arbitrio de las empresas la elaboración y aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Ante un cuadro cada vez más complejo, los trabajadores debemos tomar el efectivo control de la cuarentena en defensa de nuestras vidas. En este sentido, la experiencia del Sindicato del Neumático (Sutna), recuperado de manos de la burocracia, constituye una referencia obligada. Este gremio elaboró un protocolo específico a partir de la experiencia concreta de sus trabajadores.

Es tarea urgente para la clase obrera en general, y para los trabajadores de la Cooperativa Obrera en particular,  intervenir organizadamente, poniendo en pie comisiones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo, compuestas por representantes electos por los propios trabajadores, que garanticen la efectiva aplicación de medidas tales como la realización inmediata de testeos masivos, que preserven su salud y sus vidas por sobre los intereses del capital.

 

Compartir