fbnoscript
21 de junio de 2020

24 horas de paro en el Puerto de Buenos Aires

Una lucha a fondo por la defensa de la paritaria.
Por Corresponsal
Agrupación Clasista Naranja Portuaria

El conflicto por las negociaciones paritarias de los trabajadores portuarios se ha agravado como resultado de las maniobras patronales para hacer pasar un acuerdo de ajuste en el Puerto de Buenos Aires: dos de las 3 operadoras portuarias restringen el acceso de los estibadores a las terminales remplazándolos por personal ajeno al puerto y apelando a una fuerte militarización del lugar de trabajo. En estos momentos se despliega un importante operativo represivo de la Prefectura Naval, que se suma a las provocaciones del gobierno y las patronales contra los trabajadores.

El Puerto de Buenos Aires, principal puerto del país, en estos momentos se encuentra totalmente paralizado.

La base del conflicto son las negociaciones paritarias inconclusas (periodo 2019/20) y la paritaria entrante, desde el mes de junio. Las empresas vienen de prorrogar por 2 años las concesiones portuarias y de recibir una bonificación de las tasas de uso del puerto, que las beneficia. Además de cobrar sus tarifas en dólares. Sin embargo, rechazan cumplir con el aumento de la cláusula de revisión, retroactiva a marzo; el bono por trabajo durante la cuarentena; la equiparación salarial de los tercerizados y un nuevo acuerdo paritario que defienda a los trabajadores ante la inflación.

Las medidas de las patronales han generalizado el rechazo de los trabajadores portuarios y extendido la solidaridad entre los distintos gremios. Trabajadores de los distintos gremios discuten sumarse a las medidas adoptadas por los estibadores y a asambleas comunes, y no se descarta una acción colectiva de todos los sindicatos.

El lunes está prevista una audiencia con el Ministerio de Trabajo y las patronales para discutir el conflicto que ha puesto a la paritaria en crisis. El conflicto del puerto pertenece a todos los trabajadores portuarios: unamos todas las fuerzas para que no pase el ajuste y lograr colocar nuestros reclamos postergados durante años.

 

Compartir