fbnoscript
23 de junio de 2020

Santa Cruz: nos sumamos a la jornada de lucha de artistas y trabajadores de la cultura

Por Corresponsal
Frente de Artistas Río Gallegos

El jueves 18 de junio realizamos una exitosa asamblea de artistas y trabajadores de la cultura provincial, donde participaron compañeros de las agrupaciones Actuemos, Músicos Organizados, Frente de Artistas Río Gallegos y artistas independientes de Santa Cruz. La asamblea tuvo presencia de artistas y trabajadores de la cultura de Río Gallegos, Gobernador Gregores, El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Las Heras, Caleta Olivia y 28 de Noviembre, dejando en claro que la problemática de la cultura se extiende a lo largo y ancho de la provincia.

La asamblea constituye un avance organizativo fundamental para constituir un agrupamiento de artistas y trabajadores de la cultura, extensivo a toda la provincia que pueda ir fondo en la lucha por todas sus reivindicaciones. Esto es sumamente importante en una provincia donde la cultura sufre un abandono tal que ha llegado al extremo de mantener el Teatro Municipal de Río Gallegos cerrado por años, con escasos espacios culturales para el esparcimiento de la juventud en las diferentes localidades o escuelas e institutos artísticos en malas condiciones y con poco equipamiento. Punto aparte merece la cuestión de los festivales nacionales, provinciales y municipales donde la presencia de artistas locales es escasa y muchas veces se hace mediante un concurso previo como en la Fiesta Nacional de La Cereza. A su vez, el pago a los artistas locales son miserables frente a los nacionales y extranjeros e incluso muchas veces son contratados de forma gratuita a cambio de trabajo como talleristas durante el año en sus respectivas localidades.

Pliego de reivindicaciones

Las distintas intervenciones de las y los asistentes a la asamblea reflejaron la grave crisis de la cultura que se viene arrastrando desde antes de la pandemia y que se ha agravado durante la cuarentena. De esta forma se ha dejado al descubierto una política de abandono de la cultura por parte del gobierno provincial y que comparten tanto el Frente de Todos como Cambiemos en los municipios.

La deliberación fue sumamente importante para establecer una acción de lucha en Río Gallegos en conjunto con la Jornada Nacional de Lucha de artistas y trabajadores de la cultura el 25 de Junio y para la construcción de un pliego de reivindicaciones que consta de una compensación salarial de  $30.000 para todos los trabajadores de la cultura, la adjudicación de la IFE a quienes se la hayan negado, tarjeta alimentaria y seguro al parado, la exención del pago del monotributo, espacios en radio y tv provinciales, ciclos online de música y teatro con caché, mayor presencia de artistas locales en festivales y que se respete la ley de Cupo Femenino. Creación de espacios culturales del Estado bajo control independiente de los artistas y trabajadores de la cultura, mayor equipamiento y mejora de espacios culturales de la provincia, entre otras reivindicaciones.

A su vez también se votó realizar una próxima asamblea provincial posterior al 25 de junio y la creación de una revista online para visibilizar la problemática que se vive en la cultura en las distintas localidades y para dar un debate también en el plano teórico sobre el arte y la cultura.

Sigamos fortaleciendo la lucha y la organización de los artistas y trabajadores de la cultura para conseguir lo que nos corresponde.

 

Compartir