fbnoscript
24 de junio de 2020

Docentes Córdoba: la burocracia abandona la lucha por jubilados y la deja en manos de la corte provincial

La gremial Uepc festeja un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Previsional, mientras bloquea la lucha de los trabajadores.

Desde la página oficial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, este martes 23 informaron a sus afiliados que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia “admitió” el pedido de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Previsional 10694, que fuera presentado por los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba, aclarando que pasa a una instancia de “estudio” en ese tribunal. Esta línea de la burocracia sindical, de depositar en manos de la justicia la satisfacción de los reclamos, ha demostrado en varias oportunidades que los lleva a un callejón sin salida. Para enfrentar la reforma jubilatoria, el camino está en la lucha y la intervención de los trabajadores, algo que la burocracia se esmera en evitar.

Este lunes 22, como continuidad del plan de lucha dispuesto el 29 de mayo (aniversario del Cordobazo), las organizaciones de jubilados y activos nos convocamos nuevamente frente a la Caja de Jubilaciones, Retiros y Pensiones para denunciar el robo de Juan Schiaretti a las jubilaciones de los cordobeses. En esta acción también se reclamó que el pago del medio aguinaldo debe realizarse en tiempo y forma, tanto por el gobierno provincial como por el municipal de Martín Llaryora. Ambos vienen imprimiendo una política de ajuste alineada al gobierno nacional de Fernández-Fernández.

La CGT en general, y Uepc en particular, le han hecho flaco favor a la lucha de los y las jubiladas, convocando a caravanas motorizadas y “tijeretazos” con muy poca agitación y prácticamente vaciando la participación del conjunto de trabajadores y trabajadoras. No se los vio en las calles el día en que fue votada de forma exprés la ley antijubilatoria en la Legislatura. Por el contrario, salieron a la defensa cerrada del legislador del PJ y dirigente del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihén, cuando se supo que se le había otorgado la jubilación dos días antes de promulgada la ley que reventó las de las y los trabajadores estatales.

Una jugada de pizarrón, y una salida

La burocracia de Juan Monserrat, secretario general de Uepc, tiene acostumbrados a los docentes con iniciativas judiciales que siempre terminan en la borrasca del olvido. Ya ocurrió con una presentación contra los descuentos por paros, que fue abandonada a la desidia de los pasillos de tribunales por miedo a perder el litigio, dejando así que expiren los plazos para presentar una medida cautelar.

Las y los trabajadores sabemos sobradamente que al dejar la resolución de los conflictos en manos de la justicia burguesa, las conducciones patronales están entregando la lucha, ya que la vía burocrática siempre descarga el ajuste sobre las y los trabajadores.

Las agrupaciones de jubilados y activos que nos convocamos frente a la caja de jubilaciones de la provincia el pasado lunes, responsabilizamos a las centrales sindicales por su inacción, le exigimos un paro provincial y votamos un plan para continuar la lucha, convocando una movilización de activos y pasivos el próximo miércoles 15 de julio hacia la Casa de gobierno.

En esta nota:

Compartir