fbnoscript
24 de junio de 2020

Córdoba: exigen avances en la investigación de un caso de trata

Este martes 23 se desarrolló una concentración en Tribunales Federales para exigir justicia para Nora y la inmediata investigación frente a la situación de trata a la que fue sometida y que tiene como principal responsable a un alto funcionario del Poder Público Fiscal de la provincia.

La actividad que fue convocada por familiares y amigos, junto a la asamblea ni una menos de córdoba, denunció las irregularidades y la inacción por parte del Estado, poniendo de manifiesto el enorme amparo estatal que impera en estos casos y la tendencia a culpabilizar a la víctima para garantizar la impunidad del victimario.

Tal como denuncia su entorno, la captación de Nora concentra todos los elementos de la trata de personas con fines de explotación sexual. El sometimiento por medio de la situación de vulnerabilidad que ella vive como consecuencia de su adicción a la cocaína, el aislamiento, la retención de su DNI, la dependencia económica y el hecho de que esta persona la llevaba a fiestas para que mantenga relaciones con otros hombres, son la clara evidencia de esta situación.

A pesar de las pruebas que pesan contra el agresor y del deterioro significativo que estos acontecimientos ocasionaron en la salud física y psíquica de Nora, el accionar de la justicia ha intentado apuntar sus cañones contra la propia víctima y ha protegido al culpable.

Así lo demuestran las enormes irregularidades que hubo en el allanamiento que se hizo, luego de una enorme peregrinación de la familia, donde no se le secuestró el celular al victimario y a pesar de encontrarle una importante cantidad de droga para fraccionar y de las amenazas que desarrolló contra la familia sigue en libertad. Al igual que el hecho de que a Nora no la haya revisado un médico forense.

Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos el pedido de justicia para Nora. Exigimos el avance de la causa contemplando todas las pruebas y que se garanticen todos los medios para preservar su integridad. Desmantelamiento de las redes de trata. Basta de amparo estatal.

Compartir