fbnoscript
24 de junio de 2020

La radio online de Músicxs Organizadxs, un lugar de diálogo entre lxs músicxs en plena pandemia

Por Luis Mauregui
Músicxs Organizadxs

Como parte del plan de lucha votado por la asamblea de Músicxs Organizadxs se destaca la realización de una radio online, que ya va por su quinta edición y busca colocarse como un lugar de diálogo entre músicxs de diferentes estilos.

Ante la difícil situación de vivimos lxs artistas, agravada con el advenimiento del aislamiento social producto de la pandemia, Músicxs Organizadxs se ha colocado como una usina de iniciativas, que son votadas en asambleas y que escrupulosamente llevamos a la práctica. El empadronamiento que largamos muy tempranamente y que orilla las 5.000 personas, fue seguido por festivales online, tuitazos y concentraciones con distanciamiento social, como la que este 24 de junio a las 12:00 nos volverá a a encontrar en Plaza de Mayo junto con otras organizaciones, con réplicas en diferentes partes del país.

Se suma a todo eso la radio online que se transmite los días viernes a las 20:00 desde nuestras páginas de Instagram y Facebook. La iniciativa está siendo muy bien recibida por lxs músicxs, mostrando la avidez por debatir, contar e intercambiar puntos de vistas con lxs compañerxs de Músicxs Organizadxs y con el público en general.

La situación de aislamiento social ha dislocado nuestras rutinas de trabajo y ha puesto de relieve la enorme precariedad laboral en la que realizamos nuestras laborales cotidianas, poniendo a las grandes mayorías de músicxs en situaciones desesperantes, desde el punto de vista económico pero que afecta a nuestras producciones artísticas.

La problemática de las clases virtuales, los femicidios, la precariedad laboral, se entrelazan con el abordaje de la composición, la improvisación, las influencias artísticas y no tanto que alimentan las producciones de cada unx de lxs músicxs que se vienen sumando a las radios. Desde los rockeros como Maikel de Kapanga y Edu Graziadei de Cadena Perpetua hasta lxs jazzerxs como Ernesto Jodos y Paula Shocron se han sumado a los programas abriendo todo un abanico de miradas que enriquecen la lucha que venimos dando desde las distintas organizaciones.

Este viernes a las 20:00 se sumarán a la radio las grandes cantantes Lorena Astudillo y Eleonora Eubel, y el percusionista Facundo Guevara, con lxs cuales seguiremos con estos contrapuntos de lucha y arte.

 

Compartir