fbnoscript
25 de junio de 2020 | #1599

CABA: importante plenario de trabajadores de la salud impulsa un plan de lucha

Más de 70 trabajadores de la salud nos hicimos presentes, el pasado viernes, en un gran plenario impulsado por las agrupaciones Tribuna Municipal y Tribuna de Salud, en donde nos unimos residentes, concurrentes, enfermeres, profesionales y personal de todos los escalafones. Hubo representación de 30 efectores, 22 hospitales municipales, del sector privado y hospitales nacionales radicados en la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También estuvo presente el legislador del FIT-PO Gabriel Solano.

En las intervenciones se destacó la enorme preocupación por el aumento de casos Covid +, que golpea a la población y al personal de salud particularmente. Tuvimos que lamentar al primer trabajador enfermero fallecido en la CABA, Julio Gutiérrez, a quien el Gobierno de la Ciudad le negó la licencia por presentar factores de riesgo y lo obligó a atender pacientes con Covid 19 positivo. Se suma a la lista de las víctimas de la precarización laboral y la desidia por parte del Estado. Votamos impulsar la medida organizada por sus compañeres y familiares, y el día martes hacernos presentes en el abrazo al Hospital Durand. También acompañar esta medida con fotos y videos en los efectores, para que resuene el pedido de justicia y el reclamo por medidas de bioseguridad  y condiciones laborales. La propuesta de impulsar un relevamiento de trabajadores a los cuales se les esté negando la licencia por factores de riesgo, puede contribuir para organizar un reclamo muy sentido.

Los reclamos acerca de falta de protocolos, sectores de cohortización [agrupamiento de aquellos pacientes que tienen una misma enfermedad en salas comunes] y circulación tanto del personal como de pacientes expone la falta de organización y planificación hospitalaria por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien viene de huir del hospital Durand frente a los reclamos de los trabajadores. Quien dice que los efectores están preparados, no pisó nunca un hospital y los trabajadores se lo hicieron sentir.

Las denuncias que volcaron los trabajadores del  hospital Moyano y del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) en el plenario expuso la falta de protocolos, elementos de protección personal, y la imposición del uso de material descartable más tiempo de lo debido, como en la guardia del Garrahan, que obligan a residentes a laburar con el mismo camisolín  una semana entera. Muchas  veces los trabajadores deben recurrir a la justicia para exigir la entrega de elementos de protección.

La enorme cantidad de enfermeres presentes habla de la importancia de la lucha por el pase a la carrera profesional del sector, para terminar con el pluriempleo y la exposición que sufren. La campaña de juntada de firmas (change) impulsada por la Naranja de Enfermería ya lleva 6 mil adhesiones, y votamos reforzarla con videos, fotos y un pedido de reunión a la comisión de salud para que se trate en la Legislatura.

Las intervenciones de residentes y concurrentes demostraron cómo la organización sistemática de la Asamblea de CABA la ha convertido en una entidad sindical que es sinónimo de lucha. El relevamiento desarrollado por la Asamblea, de gran alcance público, resume todas las aristas plasmadas en nuestros reclamos y se presenta como una herramienta a replicar en los efectores, como ya hizo el Hospital Argerich. Esta iniciativa sirve tanto para dar a conocer los números que esconde el Ministerio y los directivos, como para organizar a los distintos sectores de los hospitales en actividades y reclamos comunes.

Desde Tribuna Municipal y Tribuna de Salud impulsamos también un afiche y comunicado para poder exponer todas las iniciativas y reclamos. Votamos poner la banca de Gabriel Solano al servicio de las denuncias y luchas de les trabajadores de salud, como la semana pasada, que hicimos una importante reunión en el Hospital Fernández. Muches compañeres presentes venimos desarrollando reuniones y participando en asambleas importantes, y creemos que actividades como estas tienen la tarea de sumar a más compañeres, llamar a reuniones y asambleas por efectores que pongan en pie organizaciones de trabajadores sin distinción de escalafón ni profesión, para reclamar por todos nuestros derechos.

 

Compartir