fbnoscript
24 de junio de 2020

La Plata: algunas conclusiones del taller “Heteronorma capitalista y disidencias”

Debates sobre ESI y literatura, hacia un nuevo aniversario de la rebelión de Stonewall.
Por Andrea Krikun
docente de la carrera de Letras (Humanidades-UNLP) y militante de Tribuna Docente.

A días de un nuevo aniversario de la rebelión de Stonewall, se realizó el martes 23 en La Plata el taller-debate “Heteronorma capitalista y disidencias”, organizado por la Agrupación Mariano Ferreyra de Humanidades junto a Gabriel Matelo y Andrea Krikun, docentes de la carrera de la Letras de dicha facultad. Durante más de dos horas más de 40 participantes debatieron sobre el vínculo entre heteronorma y capitalismo, las luchas políticas de las disidencias sexuales y el modo en que la literatura y el cine pueden constituir herramientas para abordar estos temas en el marco de la ESI.

El encuentro comenzó con la intervención de Gabriel Matelo, titular de la cátedra de Literatura Norteamericana, quien realizó un pormenorizado análisis del vínculo entre heteronorma, capitalismo y religión. A través de un abordaje histórico y también teórico, Matelo planteó los fundamentos “biológicos” y culturales de la constitución de una heteronorma binaria y desarrolló el modo en que en los últimos siglos esta se cristalizó en función de las necesidades de producción y reproducción del capitalismo. También analizó el rol de la familia y la religión en la consolidación de esta heteronorma binaria, y la marginalización de aquellas sexualidades que se encuentran por fuera de la misma. En relación a esta cuestión, se analizaron las características y la importancia de la lucha política de las disidencias y también la necesidad de la implementación de una educación sexual integral laica y científica.

A continuación, la docente Andrea Krikun explicó el modo en que la criminalización y marginalización de las sexualidades no heteronormativas tienen su correlato en el campo de lo simbólico a través de una representación negativa de las mismas que legitima su opresión, y propuso la utilización de materiales literarios y cinematográficos para abordar esta problemática en el aula.

Finalmente tuvo lugar el debate, en el que varios participantes intervinieron comentando y analizando textos literarios y films seleccionados en función de estos temas, y comentando también sus experiencias en el abordaje de los mismos con sus alumnes. Varias de las intervenciones hicieron referencia a la situación de vulnerabilidad actual de las disidencias en nuestro país y al abandono por parte del Estado, y señalaron la importancia de la organización para enfrentar esta situación y luchar por nuevas conquistas.

El taller constituyó el segundo encuentro de una iniciativa que tuvo su primera actividad a principios de junio para abrir el debate de cara al 3J con el taller-debate “Violencia y opresión de los cuerpos”, en el cual se abordó la problemática de la violencia hacia las mujeres a través de relatos góticos y de ciencia ficción, tomando como temas principales los femicidios y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. En ambos encuentros se llegó a la conclusión de que debemos seguir organizándonos para luchar por los derechos y reivindicaciones de las mujeres y disidencias, y para lograr la implementación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos.

Desde Tribuna Docente, Agrupación Mariano Ferreyra y el Plenario de Trabajadoras seguiremos impulsando encuentros que nos permitan a docentes y estudiantes reflexionar sobre estas problemáticas y desarrollar herramientas para realizar el abordaje de las mismas en el aula, mientras luchamos por la implementación de una ESI laica, científica y respetuosa de la diversidad, que eduque para la libertad y la igualdad.

 

Compartir