fbnoscript
24 de junio de 2020

Coto Lanús clausurado mientras crecen los contagios

Ya hay 28 trabajadores del Coto Lanús contagiados por coronavirus, pero se espera que en las próximas horas se confirmen muchos otros con los resultados de los hisopados.

La demora en concretar la clausura, que será por ahora solo de 24 horas, ha puesto en peligro la salud de decenas de trabajadores y sus familias. El mercado siguió abriendo hasta las 13 h de este miércoles 24 a pesar que ya se conocían muchos contagios en los diferentes de sectores de esta sucursal.

La empresa ocultó los primeros casos detectados hace tres semanas aproximadamente para evitar el licenciamiento del personal que mantuvo contacto estrecho con los compañeros con Covid-19, lo que generó la expansión del virus. Luego el municipio que lidera el macrista Grindetti se limitó a clausurar el sector de producción y carnicería, manteniendo abierto el mercado. Los escándalos que se conocieron a posteriori colocaron a Coto en todos los medios de comunicación, con la viralización de un video que tiene a Eduardo Búfalo, mano derecha de Alfredo Coto, como protagonista de amenazas para evitar la clausura, cosa que al menos logró demorar. Por otro lado, se conocieron denuncias de trabajadores con coronavirus tirados durante 48 horas en la sala de espera del hotel del sindicato de comercio abandonados por la ART Federación Patronal y la obra social Osecac.

Kicillof y Fernández al tanto de este escándalo público no tomaron ninguna medida para acelerar la clausura y desfinfección del hipermercado, actuando en tándem con Grindetti. Todos ellos vienen avanzando contra la cuarentena, habilitando centenares de fábricas y lugares de trabajo, siendo este el principal factor de propagación del virus. Mientras reconocen que vamos a un colapso de las camas de terapia intensiva, no quieren afectar los intereses capitalistas poniendo en cuarentena a sectores industriales y rubros de la economía que nada tienen de esenciales.

La clausura de Coto Lanús llega tarde con un desastre sanitario del que aún no conocemos el alcance, que afecta a trabajadores y a familiares de ellos. El objetivo patronal de continuar facturando expone la salud de los trabajadores.

En este cuadro hay que reclamar la cuarentena obligatoria por 14 días para todo el personal con pleno goce de salario, y el testeo para todos ellos y sus familias, así como la desinfección completa de la sucursal.

Deben conformarse comisiones de higiene electas por los trabajadores para que verifiquen el cumplimiento de las medidas sanitarias, y defina frente a la confirmación de contagios, que compañeros deben ser licenciados por mantener contacto estrecho. Por otra parte, que se disponga el lugar de trabajo para mantener las distancia social que en Coto Lanús no se cumplía.

Por último, hay que reclamar el pago del bono en efectivo, y no con voucher para ser canjeado en Coto, y que se pague el salario completo a los trabajadores licenciados por presentar factores de riesgo.

 

Compartir