fbnoscript
25 de junio de 2020

La Plata: nueva acción callejera de los despedidos de Educación

¡Ante el silencio de la gestión seguimos organizados por la reincorporación de todos los despedidos!

Durante el pico de contagios de la región, siendo La Plata la capital provincial con mayor infectados del país, los trabajadores despedidos de la Dirección General de Cultura y Educación se vieron obligados a movilizar, una vez más y en medio de la pandemia, para reclamar por sus puestos de trabajo frente a la falta de respuesta de las autoridades.

La concentración se llevó adelante con la presencia de decenas de compañeros despedidos, junto con la Junta Interna ATE Educación Sede, y la solidaridad de compañeras y compañeros de juntas internas combativas y agrupaciones de Tribuna Estatal, entre otros. La actividad constó de un corte de calle en las puertas de Gobernación, desde las 11 horas del miércoles 24, donde se intervinieron las rejas de la misma con los nombres de cada despedido y decenas de afiches de denuncia a Kicillof, Vila y Bracchi, como principales responsables de la desesperante situación que viven los trabajadores despedidos. La jornada finalizó con un corte de calle en 7 y 50 (pleno centro platense) para visibilizar y difundir el reclamo.

La lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de la DGCyE ya lleva seis meses y la mitad de ellos fue durante la cuarentena, lo que agrava abruptamente la situación que atraviesan los despedidos desde comienzos de 2020. La violencia sufrida en estos seis meses se perpetúa por el silencio del gobernador Kicillof, la directora general de Escuelas, Agustina Vila y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, que desconocieron las múltiples cartas y presentaciones hechas, pidiendo por la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Esta situación cuenta con el agravante de las falsas expectativas generadas hacia los compañeros mediante llamados telefónicos que confirmaban su recontratación, pero pasado un mes de dichas comunicaciones, los trabajadores siguen sin novedades, es decir que todo ha sido una maniobra para dilatar la situación y, en consecuencia, para desgastar a los trabajadores.

La conducción del sindicato provincial que, semanas atrás intentó cerrar el conflicto con declaraciones públicas que alegaban que todos habían sido recontratados -lo cual fue desmentido duramente por los propios despedidos y desde Tribuna Estatal en la Junta Interna- hoy en día se suma al silencio cómplice de la gestión, desconociendo el conflicto en curso.

Contra todo intento del gobierno, las autoridades y la burocracia sindical por silenciar este reclamo, el colectivo de trabajadores despedidos y la Junta Interna ATE Educación Sede tiene en claro que, únicamente a través de la organización colectiva, conseguiremos la efectiva reincorporación de todos los despedidos de la DGCyE. En este sentido, la semana entrante se realizará una nueva asamblea para seguir organizando esta lucha hasta ganar. ¡Vamos por todos adentro!

 

Compartir