fbnoscript
25 de junio de 2020

Vicente López: les estudiantes del Isfd 39 tomamos la iniciativa

Las resoluciones de la asamblea virtual y de la comisión de mujeres y diversidades del centro de estudiantes.
Por
Sofía Yalij y Sol Velázquez secretaria general del Centro de Estudiantes Tribuna Estudiantil 39

El centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 39 de Vicente López, conducido por la izquierda, impulsó dos instancias de organización estudiantil: una segunda asamblea y una reunión de la comisión de mujeres y diversidades. Ambas resolvieron una batería de iniciativas para poner de pie a la comunidad educativa del instituto.

La asamblea deliberó acerca de la precariedad de las cursadas virtuales, atravesadas por la sobrecarga laboral de les docentes, la falta de acceso a los dispositivos tecnológicos y el agravamiento de la crisis social de les estudiantes, que acentúa la deserción. Se resolvió un plan de acción para exigir la continuidad de las materias promocionales, el derecho a rendir exámenes finales para todes (hayan o no cursado virtualmente la materia), la entrega de notebooks por parte del Consejo Escolar, la apertura de actos públicos virtuales para la toma de cargos, entre otras reivindicaciones.

Luego, la reunión de la comisión de mujeres y diversidades del centro debatió un balance de las movilizaciones del 3J y los desafíos que tiene nuestro movimiento. Les compañeres allí reunides dimos lugar a importantes definiciones en torno a la responsabilidad de Estado en la violencia que vivimos y la importancia de organizarnos sin ataduras a los gobiernos de turno. A partir de estos planteos resolvimos dar lugar a campañas por las redes sociales colocando demandas apremiantes como el aborto legal, la aplicación de la educación sexual laica y científica, el repudio al rescate de la deuda para que los recursos de país se destinen para la construcción de casas refugios, la aprobación del cupo laboral trans, el repudio al fallo del fiscal Rivarola que considera una violación en manada como “desahogo sexual”, entre otras. Resolvimos, a su vez, organizar ciclos de entrevistas en torno a estas problemáticas y  darle continuidad a las reuniones de la comisión.

Cabe destacar que Octubre23, la agrupación peronista del 39 ligada a la lista celeste de Suteba estuvo ausente en la mayoría de estas iniciativas, ya que no participaron de la primera asamblea estudiantil del año ni de la comisión de mujeres y diversidades, previo a que en la comisión directiva del centro se abstuvieran de votar la participación de la movilización del nuevo aniversario del Ni Una Menos que se llevó a cabo frente a la Quinta de Olivos. La orientación de evitar toda confrontación con el gobierno los deja por fuera de la pelea consecuente por las reivindicaciones de les estudiantes.

Este experiencia reafirma la necesidad de que los centros de estudiantes sean independientes de los gobiernos de turno y de las autoridades de los institutos, para organizar la defensa de la educación pública y ser un canal de la lucha de les estudiantes, las mujeres y las disidencias a partir de las más amplia deliberación. Sobre todo, cuando la renegociación de la deuda externa va a suponer una profundización del ajuste, y les estudiantes tenemos que estar preparados para enfrentarlo.

 

Compartir