fbnoscript
25 de junio de 2020

Semana negra en los trenes: ya son seis los trabajadores muertos por Covid-19

Ya son 90 los casos positivos en los ferrocarriles del Amba.

En una verdadera semana negra, los trabajadores del ferrocarril sufrimos la pérdida de otros tres compañeros por Covid-19, con lo que ya sumamos seis fallecidos.

El domingo 21 se conoció el fallecimiento del compañero José Fernández, enfermero en la estación Boulogne, en el ferrocarril Belgrano Norte. El primer brote había surgido en esa estación hace tres semanas, con seis contagios; la empresa Ferrovías hubiera debido aislar a todos los compañeros y testear a guardas y conductores, así como al resto del personal, además de los médicos y enfermeros del servicio de control de adicciones, entre los cuales estaba José. Pero no lo hizo así. En Ferrovías, como en las demás concesionarias, en Trenes Argentinos y en la inmensa mayoría de las empresas, la patronal apunta a reducir el impacto de la pandemia en sus costos laborales y de prevención. Por eso se escatiman los elementos sanitarios, se restringen los testeos y se limitan las licencias de aislamiento preventivo. Los intereses empresarios se imponen sobre los recaudos para proteger la salud de los trabajadores. Por eso, los contagios se extienden sin que se apliquen protocolos efectivos para la protección de los compañeros. Así se contagiaron Fernández y otros tres compañeros.

No habíamos terminado de lamentar la muerte de José, cuando nos enteramos al día siguiente del fallecimiento del conductor Eduardo Díaz, también en el Belgrano Norte. Y hoy, miércoles 24, se suma el deceso del guardatrén Daniel Marinozzi del ferrocarril Mitre. Es el sexto trabajador fallecido entre el personal de los ferrocarriles, después de Miguel Olmedo y Juan Campos (de la empresa de seguridad Murata), Claudio Honorio Andrades (de vías y obras del Mitre) y los arriba mencionados José Fernández y Eduardo Díaz.

Estamos superando los 90 casos positivos en todos los ferrocarriles del Amba y día a día las cifras se disparan, mientras los gremios miran para otro lado.

Por eso, los trabajadores debemos autoconvocarnos en asambleas de sector, con resguardo del distanciamiento físico, y votar por un pliego urgente de reclamos: elementos de prevención idóneos y suficientes para cada trabajador, desinfección permanente de las formaciones y dependencias, prestación del servicio con el mínimo de personal imprescindible para reducir la exposición de trabajadores al contagio, licenciamiento inmediato y testeo masivo en cada área con casos positivos.

Es preciso la conformación de comités obreros de seguridad e higiene, electos por los trabajadores, para exigir a la Unión Ferroviaria y a Trenes Argentinos el cumplimiento de protocolos votados en asamblea.

 

Compartir