fbnoscript
25 de junio de 2020

Alerta por casos de coronavirus en la villa El Garrote de Tigre

Por Corresponsal

En el día de ayer se diagnosticaron cuatro casos de infección de Covid-19 en el Barrio Almirante Brown de Tigre (Provincia de Buenos Aires), mas conocido como Villa El Garrote.

En El Garrote viven unos 2.500 habitantes en 800 hogares, y solo alrededor del 60% tienen agua corriente dentro de su casa, dificultando ya desde el vamos la higiene necesaria para prevenir el coronavirus. Mas allá del agua potable, toda la estructura del barrio es altamente precaria y la mayoría de sus habitantes viven del trabajo informal, por lo que necesitan salir a buscar el sustento en tareas en las cuales no existe cuidado ni prevención. A ello se suman los problemas sanitarios endémicos en el barrio: todos denuncian sufrir por la presencia de basurales, olores fuertes y desbordes cloacales.

Si bien se informa que todos los casos están aislados y hospitalizados, la situación de miseria y hacinamiento que se agrava lo transforma, al igual que en otros barrios precarios como San Jorge, en un foco de contagios en medio de una crisis de salud en el distrito -con el conflicto del Centro Médico Talar como emergente de la desidia y el afán de lucro de las empresas de medicina privada.

Ante el aumento de casos seguimos reclamando un verdadero operativo sanitario, que dote de insumos, recursos y personal a los centros de salud y hospitales de la zona; la provisión integral y preventiva de kits sanitarios, como así también de alimentos en cantidad necesaria; un subsidio al trabajador desocupado de $30.000; la apertura y aumento de los planes sociales y un plan de obras públicas y vivienda que solucione los problemas históricos de los habitantes del barrio.

 

Compartir