fbnoscript
25 de junio de 2020

Miles de rechazos a las solicitudes de las Becas Progresar

Respondieron con tres meses de demora, hacia el final del cuatrimestre virtual.
Por Corresponsal
Ujs Terciarios

Les inscriptes a las becas económicas del Plan Progresar han recibido la resolución de su solicitud, tres meses después de abierta la inscripción y cuando está por terminar el cuatrimestre “virtual”, con miles de rechazos.

Este filtro es muy grave, ya que el aislamiento social obligatorio afectó de lleno a la juventud que sufre la precarización laboral, los recortes salariales y los despidos. Muches estudiantes también han quedado fuera del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia por múltiples arbitrariedades, como tener un domicilio familiar en el DNI o vivir con un familiar que también lo haya solicitado, y quienes sí lo cobraron recibieron solo 10.000 pesos cuando van casi cien días de cuarentena y de profundización de la crisis.

Los requisitos fijados para las Becas Progresar prácticamente excluyen a quienes trabajan, que muchas veces hace que el porcentaje de materias aprobadas sea menor a lo que exigen según los años que llevan estudiando. Lo mismo sucede con las Becas para Estudios Superiores de la Ciudad de Buenos Aires cuyo acceso es, incluso, más limitado, ya que tiene como requisito excluyente haber tenido un promedio final del nivel secundario mayor a 7 y que la inscripción a ésta sea inmediatamente luego de haber finalizado la secundaria.

Es en este sentido que desde el Frente de Izquierda Unidad, a través de la banca de Romina Del Pla en el Congreso Nacional y de Gabriel Solano en la Legislatura porteña, se presentó un proyecto de ley por el acceso irrestricto a las becas y su aumento a $10.000, que sirva para aminorar la deserción masiva en los lugares de estudio. Organicemos la lucha por su aprobación. Que todos los centros de estudiantes se pronuncien al respecto; llamamos a realizar una asamblea resolutiva de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios para elaborar un plan de lucha que defienda nuestras condiciones de cursada. ¡Que nadie se quede afuera!

 

En esta nota:

Compartir