fbnoscript
26 de junio de 2020

La presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas acusada de propagar el Covid-19 en Chaco

Se trata de Magdalena Odarda. Hay un muerto y el gobierno hace silencio de radio.

Trascendió en las últimas horas que Magdalena Odarda, actual presidenta del Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), nombrada por el propio gobierno del Frente de Todos a días de asumir, acaba de ser denunciada ante la justicia del Chaco por legisladores provinciales de la Ucr por violar el articulo 202 del Código Penal. Las acusaciones sobre la responsabilidad de Odarda en la propagación del coronavirus en su visita al Chaco ya había sido denunciada públicamente. Odarda es, además, líder del partido provincial de Río Negro Río.

La visita de Magdalena Odarda a la provincia del Chaco fue entre el 5 y el 8 de junio, cuando en realidad debía estar en cuarentena. Por esos días varios de sus colaboradores estaban internados en Buenos Aires por Covid-19 positivos. Durante la visita la presidenta del Inai, luego de haber roto el aislamiento obligatorio, se dio el lujo de viajar incluso dentro de la propia provincia hacia Gran Resistencia y El Sauzalito, donde en días aparecieron varios casos más. La recorrida fue junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, tres ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria del Estado chaqueño. Luego de su llegada nuevamente a Buenos Aires, y al sentir síntomas (era sospechosa por contacto estrecho con positivos), la hisoparon y dio positivo.

La cadena de consecuencias del manejo absolutamente impune de la funcionaria nacional se comenzaron a ver el día 13 de junio en la provincia, cuando la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y todos los pilotos de la aeronave que hizo el traslado dieron positivo. Ahora, pasados varios días las denuncias contra Odarda cobran aun más fuerza, producto de la muerte de un subcomisario llamado René Eugenio Pogonza, quien falleció el día 23 de junio, y que tuvo contacto con Odarda el día 6 en El Sauzalito.

El avance de la denuncia contra Odarda esta por verse, sobre todo si vemos el accionar de los funcionarios del actual gobierno nacional, pero también el pasado político de la propia presidenta del Inai. Es decir, a la impunidad de varios funcionarios nacionales que aparecen sin la protección que le exigen a la sociedad, o el hecho mismo de haber roto el aislamiento, hay que agregarle que Odarda fue senadora por el partido de Lilita Carrió, la Coalición Cívica, en alianza con Cambiemos, y que supo montar relaciones que pueden garantizarle impunidad, más aun, estando hoy en la vereda del oficialismo.

Odarda debe ser relevada como presidenta de dicha institución nacional, y a la vez dar las respuestas necesarias ante la justicia por su desidioso accionar. No a la impunidad.

 

Compartir