fbnoscript
27 de junio de 2020

Mendoza: nuevos contagios de Covid-19 entre trabajadores de la salud

Trabajadores del Hospital Humberto Notti y el Hospital Español. La exposición del personal y la desidia estatal.
Por Corresponsal

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó un nuevo caso de Covid 19 que afecta a una trabajadora de la salud. Se trata de una enfermera del Hospital Pediátrico Humberto Notti que contrajo el virus de su hermana, paciente de un ginecólogo del Hospital Español que también dio positivo.

Todo esto no hace más que expresar la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores de la salud. Y es que, según declaran los propios trabajadores, los elementos de protección solo son utilizados por los trabajadores que se encuentran en áreas de peligro por Covid-19. El resto de los trabajadores se encuentran con la protección mínima. De esta manera, ni el ginecólogo ni la enfermera tuvieron nunca acceso a protección alguna. El nexo de los contagios es la desidia estatal.

En los días previos, un trabajador tercerizado de limpieza del Hospital Perrupato se transformó en el primer caso autóctono de San Martín. Mediterránea, la empresa que tiene la concesión del servicio en los hospitales de la provincia, no provee a sus trabajadores de los elementos de protección necesarios.

El inicio de la pandemia ha significado un aumento de la explotación laboral y una continuidad en la política de ajuste para los trabajadores de la salud. En Mendoza, miles de prestadores autoconvocados, separados de la burocracia sindical de ATE y Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), convocaron decenas de actividades y conquistaron más de dos mil pases a planta transitoria, dado que sus condiciones laborales iban cada vez más en decaimiento.

Sin embargo, eso no constituye una mejora sustancial de las condiciones de trabajo. La falta de elementos de higiene y descartables y la ausencia de políticas sanitarias anti Covid hacen que Argentina sea uno de los países con mayor porcentaje de infectados en el mundo en el área del personal de salud. Las condiciones actuales deben poner en alerta a los trabajadores de la salud de toda la provincia, en la perspectiva de organizarse de manera independiente del Estado patronal y las burocracias.

 

En esta nota:

Compartir