fbnoscript
27 de junio de 2020

La Comisión de Mujer y Diversidad dilata tratamiento del cupo laboral travesti-trans

Por Pilu Vitt

El pasado 23 de junio se realizó una reunión informativa de la Comisión de Mujer y Diversidad de la Cámara de Diputados para discutir la cuestión del cupo laboral travesti-trans. En esta fueron invitades más de una decena de expositorxs pertenecientes a distintas organizaciones Lgbt+, trans y travesti de todo el país.

Exposición tras exposición, se colocaron cuestiones como la corta expectativa de vida de las personas travestis y trans, que ronda entre los 35 y los 40 años, y las causas que llevan a esta situación: la falta de acceso al trabajo formal, a la salud, a la vivienda y la expulsión del sistema educativo desde una temprana edad, además de la prostitución como única opción para la inmensa mayoría de la población. Esta cadena de violencias termina en las cifras alarmantes de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio que tenemos hoy día: más de 30 en el 2020, y uno cada 96 horas en el 2019.

Párrafo aparte merecen las intervenciones de expositoras de organizaciones con profundos lazos con el Estado, como Ornella Infante, secretaria de la Falgbt, que dedicó una parte a saludar al gobierno de Alberto Fernández indicando que “no es casual que en un gobierno peronista se puedan dar estos debates”. Este lavaje de cara intenta tapar el sol con la mano: el gobierno peronista de Kicillof en la provincia de Buenos Aires sigue sin implementar el cupo laboral reglamentado tardíamente en el 2019 por Vidal, y en Córdoba el propio PJ fue el que cajoneó el proyecto en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de la ciudad capital.

En la segunda mitad de la reunión, intervinieron las diputadas que integran la Comisión. Las que integran los bloques oficialistas no hicieron ni una sola propuesta para acercarse hacia un proyecto unitario con los acuerdos que ya se habían manifestado en la reunión. A pesar de los puntos de encuentro entre los proyectos presentados, no se avanzó hacia un dictamen para el tratamiento de la inclusión laboral travesti-trans. Esta orientación no es una novedad, ya en el 2018 habían cajoneado un dictamen de consenso trabajado intensamente entre asesorxs de distintos bloques.

Contrariamente, la intervención de Romina Del Plá, cuya banca presentó hace dos semanas y por tercera vez desde 2016 un proyecto de ley de Inclusión Laboral Trans que se viene cajoneando sistemáticamente, urgió al conjunto de la Comisión a tomar la decisión política de elaborar inmediatamente un dictamen, entendiendo la situación alarmante en la que se encuentra la población travesti-trans, agravada por la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

La mayoría de las integrantes de la Comisión de Mujer y Diversidad ha demostrado nuevamente la falta de voluntad de legislar al respecto del cupo laboral travesti-trans. Esta orientación sigue la misma línea oficialista de no tratar proyectos necesarios para garantizar la salud y el bienestar de miles de mujeres y personas de la comunidad Lgbt+, como el aborto legal, seguro y gratuito. Mientras el gobierno nacional se apoya en las iglesias oscurantistas, cuyo lobby bloquea cualquier reclamo por parte de nuestro movimiento, seguimos muriendo. El Estado muestra una vez más su profunda responsabilidad en la exposición de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad a la precarización, el flagelo de la prostitución y las violencias.

Por esto, llamamos al conjunto del movimiento Lgbt+ a exigir el inmediato dictamen y tratamiento del proyecto de Ley de Inclusión Laboral Trans que, aunque entendemos que no es suficiente para acabar con el genocidio silenciado de esta población, es un paso adelante en la lucha por trabajo genuino y todos nuestros reclamos. De cara a este 28J, en un nuevo aniversario de la histórica revuelta de Stonewall, no bajamos las banderas históricas de nuestro movimiento. ¡Cupo laboral travesti-trans ya!

Firmá el petitorio:

 

Compartir