fbnoscript
27 de junio de 2020

Santa Cruz: reclamamos la reincorporación de Néstor Vibares y Mario Baeza en Oil M&S

Por Corresponsal

El 5 de junio, cuando iniciaban una retención de servicios para reclamar por falta de pagos en la petrolera OIL  m&s de Las Heras, los trabajadores recibieron el aviso de que seis obreros eran despedidos. Luego de idas y vueltas a partir de la reacción de sus compañeros de reclamos al sindicato, la empresa (propiedad de Cristóbal López) deja sin efecto cuatro despidos aduciendo que se “confundieron” que los telegramas eran para los encuadrados en Uocra, pero mantuvo el despido de Mario Baeza y Néstor Vibares.

El reclamo había iniciado en mayo ante el pago de salarios con descuentos y retrasos, que generó manifestaciones tanto en la ciudad de Las Heras como en Cerro Dragón, Jomar y en las puertas de la administración de YPF. El 11 de mayo los trabajadores de Oil M&S desarrollaron un paro que tuvo un acatamiento total tanto entre petroleros como en Uocra. El día 13 se destraba el conflicto luego de que la empresa reconociera el incumplimiento en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, y el 21 terminó de abonar los salarios.

Este reconocimiento de la empresa invalida las causas aducidas por la empresa para justificar los despidos., y por lo tanto deben ser declarados nulos. El motivo de este ataque es discriminación por la actividad sindical: Mario Baeza ha sido delegado gremial en Oil M&S y es un activista que interviene siempre en las asambleas de trabajadores y en cada conflicto; Néstor Vibares es miembro de la Agrupación Petrolera Ahonikenk, integró la Comisión Directiva del sindicato entre 2013 y 2017 y se presentó el año pasado como candidato a delegado en la empresa. Ambos han rechazado por los ilegales despidos e hicieron la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo. Sus compañeros de trabajo han elevado un petitorio al sindicato para que exija la reincorporación de Baeza y Vibares.

Desde la Agrupación Ahonikenk reclamamos la reincorporación inmediata de los dos trabajadores. Llamamos al conjunto de las organizaciones sindical, social y político de Santa Cruz y el país a pronunciarse contra este nuevo atropello patronal, que apunta a cercenar la libertad sindical en momentos que se anuncia el pago en cuotas del aguinaldo y nuevas rebajas salariales.

 

En esta nota:

Compartir