fbnoscript
29 de junio de 2020

Misiones: enfermeras se movilizan por salarios y el pase a planta

Misiones: enfermeras se movilizan por salarios y el pase a planta

Enfermeras profesionales del interior de la provincia de Misiones se movilizaron el pasado viernes 26 al Ministerio de Salud Pública, en la Ciudad de Posadas, para exigir una audiencia con las autoridades. Reclaman la equiparación salarial de todos los enfermeros de la provincia, el pase a planta permanente del conjunto de los contratados dependientes del Parque de la Salud o del ministerio, la cobertura de un seguro de riesgo a cuenta de la patronal y el pago de adicionales y del presentismo adeudados.

Las condiciones de trabajo en los hospitales misioneros

Los profesionales de Enfermería del interior, de los hospitales de nivel I y II, son los que están en la primera línea de la batalla ante esta pandemia, trabajando bajo condiciones de precariedad y con falta de insumos.

El modelo de gestión “misionerista” en el área de Salud se caracteriza por la precariedad del trabajo y los salarios miserables. Algo que se profundizó desde que en 2010, por la Ley XVII-N° 70, se fundó el Parque de la Salud, y una parte de los trabajadores del sector pasaron a depender de una Fundación y no del Estado en relación directa. Y, por lo tanto, se agudizó su precarización: prestan servicios bajo un régimen de contratos basuras, que van de los tres meses al año de duración, no definen montos salariales a la hora de firmar y condicionan la continuidad a la “evaluación del desempeño” –es decir, a la sumisión a las directivas de la patronal. Todo ello deriva en aprietes y persecuciones constantes de la patronal, que ante el menor reclamo utiliza los traslados y la “renovación de contratos” como un arma de coerción sobre los trabajadores.

En la provincia de Misiones existen más 600 enfermeros bajo contrato de la Fundación Parque de la Salud, y más de 200 de ellos se encuentran en el interior de la provincia. Además de encontrarse en las condiciones que describimos arriba, estos últimos perciben salarios más bajos que los enfermeros que se desempeñan en Posadas, aunque realizan la misma tarea. De esta manera, la patronal busca dividir a los trabajadores y generar discordias entre ellos, cuando es esta la que ataca y discrimina el salario de los enfermeros.

La lucha de los trabajadores

En 2019 los trabajadores de la Salud llevaron adelante una enorme lucha, que incluyó paro, movilización y un acampe frente al Ministerio de Salud que logró un compromiso entre la gremial ATE Salud y el ministerio para el pase a planta de 200 trabajadores. Pero hasta el día de hoy, ni el ministerio ha cumplido con el acuerdo ni el sindicato ha planteado un plan de lucha acordado con los trabajadores para que se cumpla lo acordado.

A la situación de precariedad laboral se agrega la situación sanitaria que vive la provincia, con la epidemia de dengue y la pandemia de Covid-19. Los enfermeros se encuentran en la primera línea de combate contra esas enfermedades y por lo tanto se encuentran mucho más expuestos. Más aún si contamos que no reciben los insumos sanitarios necesarios para resguardar su salud.

Es necesario que los enfermeros de Misiones avancen en la elaboración conjunta de un plan de lucha. Para ello es prioritario el desarrollo de asambleas de base en los lugares de trabajo, donde se discuta un pliego de reivindicaciones. Un pliego que contemple el cumplimiento urgente del acuerdo de septiembre de 2019, la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores con el mejor salario de la rama, el pago inmediato del Bono Nacional para los trabajadores de la salud y la garantía de que no se sancionará o perseguirá a los trabajadores que han luchado por sus derechos laborales.

Asimismo, llamamos a todos los trabajadores de la salud y de otras dependencias del Estado a organizarse en la agrupación Tribuna Naranja, para recuperar ATE Misiones y darle un carácter combativo e independiente, bajo control de los trabajadores.

Compartir