fbnoscript
29 de junio de 2020

Histórico paro de trabajadores de prensa en Olavarría

Trabajadores del portal Infoeme paran por el salario y las condiciones de trabajo

Les periodistas y comunicadores del portal de noticias Infoeme, la totalidad de su redacción, se encuentran de paro desde hace tres días. Decidieron en asamblea tomar este medida ante los recientes ataques de la empresa a sus condiciones laborales, los incumplimientos del protocolo por Covid-19 y el no pago del último tramo de la paritaria 2019. La medida fue respaldada y acompañada por la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO).

Desde el inicio de la cuarentena estaban realizando homeoffice (como tantos trabajadores de medios) sin que la empresa les reconociera los gastos que debían realizar. Hace dos semanas y de forma intempestiva se les anunció que debían volver a sus lugares de trabajo, a lo cual accedieron mientras se cumplieran las condiciones de salubridad y los protocolos correspondientes. Al reintegrarse se llevaron la sorpresa de que les habían trasladado de sede (a las oficinas Don Pepe, un playón de camiones ubicado cerca de la ruta 226), no contaban con las herramientas necesarias para trabajar (teniendo que conectar elles las computadoras), no se respetaban los protocolos de salud dispuestos para cuidarles del Covid-19, les habían cambiado el cronograma de trabajo modificando los turnos y extendiendo su jornada laboral, y les habían instalado una cámara para vigilarles.

Infoeme es una de las empresas del grupo que lidera Sergio Pérez, dueño también de Transporte Don Pepe y AyS Servicios Ambientales (que ofrece servicio de contenedores, baños químicos, oficinas móviles y garitas). Este empresario ya tiene historia de persecución y acoso laboral entre los trabajadores camioneros, donde en varias oportunidades atropelló derechos conquistados, maniobró asambleas de trabajadores y despidió a trabajadores luchadores. La cantidad de empresas que maneja, las ganancias embolsadas durante años y el hecho de ser en su mayoría rubros esenciales indican que no estamos ante una empresa con problemas económicos para afrontar el pago íntegro de los salarios (y los aumentos ya acordados en paritaria), sino ante un intento de adoctrinar y golpear a les trabajadores de prensa de forma aleccionadora para el resto de periodistas y comunicadores de la ciudad.

Desde hace años les trabajadores de prensa sufren ataques en sus condiciones laborales, con  salarios atrasados debido a una paritaria 2019 del 15% y realizando en muchos casos múltiples tareas. En nuestra ciudad, la mayoría de les periodistas y comunicadores de medios sufren estas condiciones: trabajadores de El Popular Medios han sido noticia durante todo el año pasado y lo que va de este por incumplimiento en los pagos de los salarios y por recortes salariales unilaterales de parte de la patronal durante la cuarentena.

La medida de lucha de les trabajadores de Infoeme ha sido rodeada de solidaridad no solo por otres colegas de medios, sino también por distintos activistas de la ciudad y por el Sipreba y la Fatpren a nivel nacional. Tanta relevancia tomó su lucha, que un trabajador de prensa, en plena conferencia de Ezequiel Galli, se solidarizó con sus compañeres obligando al intendente a tener que pronunciarse al respecto.

Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta positiva por parte de la empresa a sus demandas. Lo que sí ha hecho la empresa es poner a un rompehuelga a sostener el diario digital, actualizando sus contenidos. Por todo esto, la medida de fuerza se sostendrá y pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo.

Desde el Partido Obrero de Olavarría nos solidarizamos y acompañamos la lucha de les trabajadores de Infoeme, creemos que esta medida debe motivar al resto de les trabajadores de prensa a luchar a fondo por sus condiciones laborales y salarios. Repudiamos el intento rompehuelga de Sergio Pérez. Con la lucha de los trabajadores de Cerro Negro y las trabajadoras gastronómicas ha quedado demostrado que lo único que garantiza el triunfo es la acción directa, por esto ante la negativa de la empresa creemos necesario profundizar el plan de lucha.

¡Por la conquista de todas sus demandas! ¡Viva la lucha de les trabajadores de Infoeme!

Compartir