fbnoscript
29 de octubre de 2017

Villa Lugano: la precariedad del sistema de salud se cobró una nueva víctima

Justicia por Martín Firma Paz: basta de vaciamiento a la salita de Lugano 1 y 2. ¡Equipamiento y guardia médica las 24hs!
En el día de ayer, Martín Firma Paz falleció en el Hospital Santojanni luego de ser trasladado desde la salita de Lugano 1 y 2, donde no lo pudieron atender porque no había ningún médico en ese momento. Llegó con un cuadro de inconsciencia a la salita, donde quedó tirado en la puerta y los familiares lo asistieron con RCP para mantenerlo con vida. La falta de médicos y de ambulancias se llevó la vida de Martín.
 
Esto no es un hecho aislado: son varios los testimonios que denuncian el vaciamiento de la salita de Lugano 1 y 2, un barrio con casi 100 mil habitantes. Es largo el prontuario de fallecidos que se ha llevado la falta de equipamiento y de guardia médica. Testigos denuncian que la salita no cuenta ni siquiera con algodón y muchas veces son los propios médicos quienes tienen que comprar los materiales básicos.
 
Todo esto sucede mientras el Gobierno de la Ciudad gasta millones de pesos para decorar el barrio con canteros y paradas de colectivo.
 
El ataque a la salud pública en la zona sur de la ciudad es claro: el Hospital Cecilia Grierson cuenta solo con una ambulancia, no tiene terapia intensiva, ni quirófanos, ni cirujanos para atender a la gente que llega herida o traumatizada. Por eso es que a las personas con riesgo de vida que llegan a la salita, se las deriva al Santojanni que queda a media hora de viaje, incrementado el riesgo de vida.
Los tiempos para el Gobierno de la Ciudad son claros: mientras las casas de la Villa Olímpica se construyen en menos de un año, la construcción del Hospital de Lugano lleva 11 años de promesas incumplidas y la salita lleva casi 30 años sin contar con los equipamientos básicos de un centro de salud.
 
Exigimos que se cumpla la Ley 1769 para la construcción de un verdadero hospital de Lugano. Por más presupuesto para cubrir todos los servicios de atención primaria y garantizar la guardia médica las 24hs con ambulancias acorde a la demanda.
 
Justicia por Martín Firma Paz. El gobierno de Larreta es responsable.
 
Facebook: Partido Obrero Lugano

Compartir

Comentarios