fbnoscript
12 de febrero de 2019

Macri y Rodríguez Larreta contra el deporte

Desfinanciamiento y remate de tierras, objetivos detrás de la creación de la nueva Agencia
Por Facu del Cerro @facudelcerro

El gobierno Cambiemos avanza en un nuevo ataque a nuestros derechos. Lo hace con la nueva modalidad que ha adoptado en los últimos tiempos, a través de un decreto. Esto ante las enormes dificultades para hacer pasar estas políticas antipopulares por el Congreso, a partir del desgaste por la creciente crisis económica y de la necesidad por parte de la oposición de diferenciarse en un año electoral, luego de haberle votado más de 100 leyes en ese recinto.

El DNU 92/19 rebaja la ya ex Secretaría de Deportes a una Agencia. Esto presupone un ajuste en su presupuesto aún mayor, en una Secretaría que desde 2016 viene sufriendo un achique en su presupuesto. La política de déficit cero para que los recursos que generamos los trabajadores del país vayan a garantizar el pago al FMI, también afectó y afecta al deporte.

Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud, Mauricio Macri anunció la mudanza del predio del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) a la Villa Olímpica de Soldati. Ahora con este DNU, el gobierno se da las herramientas para avanzar en un negocio multimillonario en las tierras del centro deportivo ubicado en el barrio de Núñez. Diógenes De Urquiza, quien queda a cargo de la Agencia, ha negado esta posibilidad. Pero profesores, alumnos, entrenadores, atletas, vecinos y toda la comunidad deportiva no se confían.

El jueves 7 de febrero, este colectivo volvió a salir a la calle y está creciendo en masividad. Como lo hizo contra el proyecto Unicaba, ya que implicaba la posibilidad de cierre del Instituto Romero Brest, uno de los institutos terciaros que funciona junto al Cenard. En el predio también funciona la Escuela media N°3; la no inscripción de alumnos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es una muestra más del riesgo real de venta de estas tierras para la especulación inmobiliaria y nuevos negociados. El interés capitalista ataca con este DNU al mismo tiempo al deporte y la educación. En el acto de cierre de la marcha, que contó con la adhesión de Gabriel Solano, legislador de la CABA por el Frente de Izquierda, se respiraba ganas de seguir luchando.

Se destaca también el pronunciamiento público a través de sus redes sociales de importantes referentes de nuestro deporte. Marcos Milinkovic y Hugo Conte del vóley, el medallista de oro en Hockey Facundo Callioni, y la futbolista Macarena Sánchez, quien lucha fervientemente por sus derechos como trabajadora del fútbol y como mujer.

Más allá de criticar la forma, ya que está claro que no hay necesidad ni urgencia, llamamos a luchar por mayor presupuesto para deporte y en contra de cualquier negociado inmobiliario.

Como hicimos contra la avanzada de Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña ante el intento de cierres de las escuelas nocturnas, debemos continuar en las calles para tirar abajo este nuevo intento de ataque contra el deporte y la educación. En este sentido, el 1 de marzo tenemos una cita de honor movilizándonos al iniciarse las sesiones en la Legislatura Porteña, uniendo la defensa del Cenard a la lucha de los terciarios, los y las enfermeras y docentes de la ciudad. 

 

Las escuelas no se cierran. No al cierre de la escuela media N°3.

No al cierre del Romero Brest.

No es Villa Olímpica o Cenard, es Villa Olímpica y Cenard. No a su traslado.

Al calor de la lucha, organicemos al movimiento en nuevas movilizaciones, abrazos y asambleas que lo desarrollen.

El 1 de marzo, vamos con todo a la Legislatura Porteña.

Compartir

Comentarios