fbnoscript
15 de marzo de 2019

Repudio generalizado al video de Alfaro contra el aborto legal

Previamente, la policía y las autoridades de Boca impidieron la presencia de pañuelos verdes en la cancha

El actual DT del equipo masculino de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, grabó un video en apoyo a la campaña “Salvemos las dos vidas” con la camiseta del club y con la Casa Amarilla de fondo. En la filmación llama a reivindicar la vida de “esos corazoncitos que laten por nacer” e invita a ser parte del colectivo “provida”, es decir, de quienes se organizan contra la legalización del aborto.  

El video se viralizó rápidamente, pero no con la fuerza de un apoyo popular sino en rechazo a su posición reaccionaria, de apoyo a un colectivo que avala que las mujeres mueran en abortos clandestinos y que las niñas sean obligadas a ser madres. 

Desde la cuenta personal de Evelina Cabrera, titular de la Comisión de género y diversidad de Boca, se rechazó el posicionamiento anti derechos de Alfaro y se criticó la utilización de su lugar en el club de la ribera para desarrollar una campaña contra los derechos de las mujeres. 

Distintas agrupaciones del club y peñas del interior del país también salieron a hacer público el rechazo a Alfaro, quien esta mañana debió publicar un comunicado en el que pretende despegar al club del video y adjudica la filmación al apoyo a una actividad puntual en Rafaela y no a la movilización anti derechos que se va a realizar el 23 de marzo en Capital Federal, como si eso le cambiara su carácter reaccionario.  

Además, Alfaro y las antiabortistas eligieron no casualmente filmar el video con el DT vestido con la ropa del equipo, en la sede del club y con el escudo de Boca detrás. Fue el intento de incidir con la autoridad y el conocimiento que da el cargo que ocupa.

El DT eligió posicionarse sobre el tema luego de una nueva movilización masiva de centenares de miles de mujeres el pasado 8 de Marzo, en la que se volvió a exigir la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado, entre las principales reivindicaciones. 

Lo hizo, además, en el momento en que se conocía una nueva muerte por aborto clandestino, la de una mujer catamarqueña que intentó abortar con perejil. Y luego de que dos niñas fueran condenadas a pasar por una cesárea violando la garantía de su derecho a decidir, producto del la injerencia del lobby clerical de los anti derechos sobre el sistema de salud y la justicia. 

Frente a la repercusión crítica de las declaraciones del DT, el club salió a aclarar que las manifestaciones de Alfaro fueron a título personal y no en representación de la institución. Sin embargo, en ocasión del último partido en la Bombonera el sábado pasado, las y los hinchas denunciaron que la policía impidió el ingreso a las tribunas de los pañuelos verdes por “incitar a la violencia”. 

Además, hay denuncias de que a jugadoras del equipo de vóley del club les impidieron sacarse fotos con los pañuelos verdes de apoyo a la legalización del aborto. Alfaro, sin duda, actuó en el terreno abonado por los dirigentes del club de la Ribera.  

Fútbol femenino

La contracara de todo esto tuvo lugar en la propia cancha de Boca. En las tribunas no solo aparecieron pañuelos verdes pese a la requisa policial, sino que se vivió el aliento y los aplausos en lo que fue un hecho histórico: por primera vez el equipo femenino de Boca, Las Gladiadoras, jugó sobre el césped del estadio. Lo hizo en el partido preliminar al de la primera masculina. 

Las jugadoras aprovecharon también para colocar sus demandas en el sentido de lograr las condiciones de un fútbol femenino profesional. 

Con el fútbol femenino creciendo como negocio en el mundo, mañana será presentada en la AFA la Liga Profesional de Fútbol Femenino de nuestro país, según anunció Chiqui Tapia, el mandamás de la entidad. 

Pero la demagogia de Tapia y de los dirigentes de los clubes, que hicieron el anuncio aprovechándose del 8 de Marzo, duró menos de lo esperado, ya que la expectativa en la profesionalización del fútbol femenino a través de los $24 millones anuales anunciados para los 16 equipos que la conformarían implica un salario promedio de entre 13 y 15 mil pesos, lo que las equipara con los equipos masculinos de la Primera C y sin contemplar obra social. Pero, además, hay otros 28 equipos que forman la Primera B, para cuyas jugadoras la AFA no tiene previsto ni un peso de aporte. 

Esto cuando, solo por la televisación de los partidos, le ingresan a la AFA y los clubes $4200 millones al año.

Consulta popular

La combinación de una lucha popular como la del aborto legal y el conjunto de los derechos de las mujeres con un fenómeno masivo como el fútbol puede ser sencillamente explosiva. 

La deliberación en torno al planteo anti derechos de Alfaro y de la dirigencia tiene que aportar en ese sentido, para que el conjunto de los y las trabajadoras que llenan las tribunas sean conscientes de las responsabilidades estatales por la clandestinidad del aborto y se sumen masivamente a través de la deliberación en los clubes y los pañuelazos a la lucha de las mujeres. Recordemos que durante el partido de repechaje ante Panamá, en el que también hubo intentos de impedir el ingreso de pañuelos verdes, éstos ondearon finalmente en las tribunas e integrantes del seleccionado femenino lo exhibieron durante los festejos. 

Todas estas arremetidas contra la lucha por el aborto legal ponen a la orden del día la necesidad de impulsar una consulta popular vinculante que supere los bloqueos que las aliadas del Vaticano le quieren imponer a un movimiento de mujeres que sigue en las calles y organizado por sus derechos.  

 

Mirá también: 

La Liga de Fútbol Femenino, un paso adelante que dista de ser una solución a los reclamos de las jugadoras
 

Compartir

Comentarios