fbnoscript
25 de marzo de 2019

Falleció el fotógrafo y activista Pablo Toranzo

A la edad de 40 años falleció el fotógrafo documental tucumano Pablo Toranzo. Como fotógrafo se especializó en el reportaje documental. Se desempeñó como corresponsal en zonas de conflictos bélicos y geopolíticos en Medio Oriente tales como Irak, Afganistán, Líbano y Siria. También trabajó para Greenpeace International y World Wild Fund (WWF).

Su aguda y sensible mirada fotográfica fue instrumento de su activismo y compromiso social que se plasmó en obras como “Andalgalá, el otro bicentenario” y “Norte Gaseado” que retratan las luchas populares contra la megaminería en el noroeste argentino. También en “Tras la cuarta reja”, Toranzo pasó 8 meses en el Penal de Villa Urquiza registrando las aberrantes condiciones que atraviesan los reclusos del penal. La obra puso al desnudo la crisis carcelaria de Tucumán, crisis que aún hoy persiste.

En la etapa previa a su fallecimiento, Toranzo venía trabajando con la ONG Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (andhes) en el proyecto “Ayllu Tucma” fotografiando, junto al fotógrafo Bruno Cerimele, a las comunidades originarias de Amaicha del Valle y Los Chuschagasta.

En abril de 2017, invitado por el Partido Obrero, Pablo Toranzo participó como panelista del Cine Club del Centro Cultural y Político Mariano Ferreyra para debatir el rol del fotógrafo documental en el marco de la proyección del film “The Bang Bang Club”, que narra la historia de los reporteros gráficos que mostraron al mundo la crueldad y violencia del Apartheid sudafricano. En agosto de ese mismo año, en el desarrollo de la Campaña Financiera, el PO organizó la muestra fotográfica “Capturas del Tucumán Real” con obras cedidas por fotógrafos y artistas visuales de la provincia, entre ellos Adrián Lugones, Franco Vera, Lorenzo Pisarello, Alejandro Gómez Tolosa y Pablo Toranzo.

La muerte de Pablo Toranzo deja una huella imborrable en el mundo de la fotografía documental local y nacional que se destaca por su sensibilidad con los más débiles y su compromiso activo para hacer de sus fotos una herramienta de cambio social. Un cambio hacia un mundo “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

En esta nota:

Compartir

Comentarios