23/09/2004 | 869

AFA, los negocios de «la familia»

La “sorpresiva” renuncia de Bielsa a la selección mayor de fútbol ha dejado ex­puesta la formidable pudrición de la actual dirección de la AFA. Las relaciones entre Grondona y Bielsa se habían tomado intolerables. Ambito Financiero denunció una deuda millonaria que la AFA mantenía con el entrenador, que la AFA intentó pesifi- car, pero que Bielsa rechazó. La salida que se inventó fue absurda: durante la misma competencia olímpica se realizó un partido televisado con una selección “B” de Argenti­na en Japón para resarcir la deuda. El rosa- rino cobró y se fue, cerrando el capítulo de una lucha solitaria contra los manejos ma­fiosos de Grondona.


El “Padrino”


Grondona se ha transformado en el “Vi­to Corleonne” de los negocios deportivos. Es un agente de TyC en el orden local. La AFA tiene un contrato con el pulpo de Avila has­ta el 2014. TyC maneja los torneos de la A y de la B a su antojo; impuso un sistema codi­ficado de cinco partidos de cable por semana del torneo de la A, y no permite que los de­más canales muestren un solo gol que no sea supervisado por TyC. Los televidentes ar­gentinos contemplan desde algún canal de aire "relatos" de partidos en directo que sólo muestran las tribunas.


Los negocios de la AFA no se quedan en el orden local. Grondona es también repre­sentante de otras cadenas televisivas de Uruguay, Colombia y Estados Unidos. Des­de la AFA se regentea un calendario suda­mericano de fútbol al servicio de las ganan­cias de las cadenas televisivas.


La existencia casi simultánea de las Olimpíadas, la Copa América, la “Toyota"—Libertadores, la Supercopa, más las eli­minatorias al Mundial y, encima, el torneo local, aliena cualquier tipo de actividad se­ria a nivel de Selección. Y también a nivel de los clubes con jugadores seleccionados.


La utilización de más de 200 jugadores en los ciclos de Bielsa tiene que ver con la imposición despótica de los calendarios de la televisión. La decisión de Bianchi de no en­tran en la Selección Nacional mientras esté Grondona, tiene que ver con este infernal manoseo de la AFA del eventual técnico de la Selección. En las actuales circunstancias, no puede existir un técnico real, sólo puede haber un “seleccionador” de jugadores dis­ponibles en los acuerdos realizados entre la TV, los clubes poderosos de Europa y la AFA.


El “perro fiel”


Grondona sabía con mucha anticipación de la negativa de Bianchi a dirigir la Selec­ción por estos motivos. Armó el circo de que era la “prioridad número 1”, pero ni siquie­ra tuvo una reunión con el afamado técnico de Boca. Ante el rechazo anunciado por Bian­chi, a Grondona sólo le quedaba el recurso del “perro fiel”: alguien como Pekerman o co­mo el propio Burruchaga, “hijo dilecto” del cacique de Sarandí. El suplemento deporti­vo de La Nación encontró el título para el nuevo entrenador: “Un hombre de la casa".


Pekerman debuta haciendo una declara­ción pública formidable: dice, con respecto a la relación de la AFA con los clubes europe­os, que “una variante sería trasladar el pro­blema a otra persona para que se encargue específicamente y así evitar fricciones. Asu­mir una política de perfil bajo, y así eludir el desgaste; esto será fundamental para llegar al mundial de Alemania sin problemas con los clubes de Europa” (La Nación, 17/8). Otro hombre de Grondona negociará con los clu­bes los jugadores con que contará el futuro técnico (de acuerdo con los criterios de la AFA) y oficiará de ahora en más como técni­co real de la selección.


Todo esto ocurre con el significativo si­lencio cómplice de algunos medios deporti­vos y de periodistas abiertamente pagos por la AFA, que ahora “descubren” la honestidad de Bielsa. Tanto Bielsa como Bianchi eligie­ron un bajo perfil; no quieren ser ni Castrilli, ni Madorrán.


Quiebra


Después de toda esta cadena de negocios, poco importa el fútbol argentino y el esque­ma táctico de la Selección Nacional…si se jue­ga con tres puntas o con dos, si de contraataque o con fútbol “total”. Opiniones para que consuman los lectores, los televidentes o los oyentes, que esconden la verdadera cara del fútbol de sociedad anónima de la AFA.


La única realidad es que existe una quie­bra generalizada de los clubes que hoy de­penden casi exclusivamente del circuito de TV armado por la AFA.


No están surgiendo nuevas camadas de jugadores exitosos. Estamos en la etapa del regreso de los grandes futbolistas argentinos  en Europa o en el final de carrera de muchos otros. Se acabó el gran negocio de la venta millonaria de jugadores argentinos al Viejo Continente; hoy existe una vasta oferta de jugadores de Africa, de Europa Oriental y de otros países como Colombia. Por otra parte, Brasil va copando los grandes mercados del Calcio y de la Liga española.           


Salida


La política de la dirección de la AFA sólo apunta a hacer negocios y hunde el fútbol local. Hay que echar a Grondona, terminar con su dirección vitalicia del fútbol argenti­no. Se necesita un sindicato de jugadores que no esté comprado por la AFA; diagramar ca­lendarios al servicio del deporte y no de las ganancias de estos pulpos capitalistas. Abrir las cuentas de la AFA y colocar sus cuantiosas ganancias al servicio del desarrollo del fútbol que en última instancia es el único resquicio de satisfacción personal de millones de argentinos.

En esta nota

También te puede interesar:

Salió a comprometer la participación del seleccionado argentino, en medio de un rechazo generalizado de jugadores y técnicos.
Entrevista a Natalí Carapezza, subcapitana del Club Pacífico, tras contraer Covid-19 en el primer partido del torneo de AFA.
La pandemia no detiene a los que lucran con el negocio del fútbol.
En AFA, la rosca y los negocios están por encima de la salud y de la vida.