28/11/2020

Bariloche: importante manifestación de usuarios y choferes por el transporte público

La idea de municipalización con control obrero crece entre choferes y usuarios.

Foto: Marcelo Martínez

El miércoles último se lanzó una convocatoria de juntas vecinales de diferentes barrios de la ciudad que invitaba a los usuarios del transporte a manifestarse el viernes 27 por la tarde, para reclamar al gobierno municipal que se garantice el transporte público. Vale recordar que hace 12 días seguidos no hay transporte por un paro de los trabajadores que reclaman el pago del 50% del salario de octubre. Se suman 50 días en lo va del año ya que mes a mes se repite lo mismo.

A la convocatoria se fueron sumando diferentes barrios, organizaciones, la más significativa fue la de los propios trabajadores del transporte que lanzaron también la invitación. Pero así también se sumó la multisectorial por el transporte público. Así fue tomando impulso la invitación a la manifestación. Este viernes se reflejó un rechazo unánime, con concentraciones y cortes de rutas en diferentes puntos de la ciudad de usuarios y choferes, al manejo del transporte por parte del gobierno municipal  de Gustavo Gennuso (Juntos Somos Río Negro) y de la propia empresa MI BUS. De manera que se da una importante unidad, imprescindible, a la hora de un reclamo por un transporte público que responda a las necesidades de los trabajadores.

Solo este hecho grafica una crisis profunda en cuanto al funcionamiento del servicio. Pero también marcó a esta jornada de lucha, que evidencia aún más la crisis, otra manifestación,  un sector de trabajadores del transporte se concentró durante la mañana en el Centro Cívico reclamando justamente el pago del 50% del salario adeudado. El pago estaría estancado porque el subsidio que destina el gobierno nacional no habría sido girado aún, alegan desde el municipio. Pero los trabajadores que se manifestaron por la mañana denunciaron que el subsidio nacional ya habría sido depositado la semana pasada.

Días atrás manifestábamos en Prensa Obrera que un sector de trabajadores reclamaba la municipalización del transporte con control obrero. Algunos de los usuarios entrevistados por el Diario Río Negro en esta jornada de reclamo también dejaron su manifestación que la salida debe ser la municipalización, uno de ellos manifestó, entendiendo como solución al problema la necesidad de “incautar los coches y municipalizar el servicio” (RN).

Esta importante lucha sin precedentes -después de la heroica lucha que dieron cientos de estudiantes en 2012 con masiva movilizaciones y tomando la sala de prensa del municipio por dos meses conquistando así la gratuidad del boleto estudiantil ante el aumento de este- y sobre todo la conclusión que van sacando trabajadores y usuarios del transporte público debe interpelar al conjunto de la población en cuanto al funcionamiento del transporte público y sacar conclusiones.

El Partido Obrero, ante esta situación, plantea lo siguiente: la gestión privada del transporte, que es un servicio público, es totalmente parasitaria, son intermediarios innecesarios y cuya eliminación abarataría el transporte y el gasto público general, ya que solo existen para especular con aportes del estado (de los contribuyentes) con los altos precios del boleto y hacer todo tipo de negociados. Municipalización sin indemnización bajo gestión de los trabajadores e investigación de las cuentas, destino de los fondos y bienes personales, con expropiación de los recursos desviados a otros fines, a través de una comisión independiente de usuarios, trabajadores y profesionales.

 

También te puede interesar:

El Estado se somete a las presiones patronales.
La patronal festeja la conciliación obligatoria dictaminada por el Estado. Las direcciones de la burocracia sindical siguen sin convocar al paro general.
Uatre, Soefrnyn y Stihmpra se vuelven a reunir este lunes a las 15 hs con la CAFI y el Estado por la paritaria de cosecha, mientras avanza la pobreza, el desempleo, la precarización y la trata de personas en el sector obrero frutícola.
Una nota de las bases a la patronal exige más personal en áreas claves y protocolos ante el Covid-19.
Este viernes salgamos a las calles por el salario y todos nuestros derechos. La concentración será a las 18:30 hs en las puertas del Hospital López Lima de Fiske Menuco.