12/10/2020

Buenos Aires: muerte por desnutrición en Pilar

Caso Iris Garcia. La punta del iceberg de un crimen social que se agiganta.

La semana pasada, la ciudad de Pilar ha sido sacudida por la muerte de una joven oriunda de Villa Rosa, más precisamente del barrio Manzanar. Causa: desnutrición. Iris tenía 15 años y pesaba 20 kilos.

La familia García constituida por Fabiana su mamá, Juan su papá y su hermanito, días antes del final tremendamente anunciado se organizaron con sus escasos recursos y problemas de salud para salvar la vida de su hija pidiendo ayuda al municipio dirigido por el dueño del hipódromo de Palermo, Federico Achával del Frente de Todos, la cual fue negada. Es necesario recordar que hace unos meses salió en los medios de comunicación cómo mantenían cautivos en plena pandemia a un grupo de trabajadores del hipódromo en condiciones de inmundicia, no diría animales porque es claro que esos caballos de carreras valen para ellos muchísimo más que la vida humana en este régimen imperante para ellos.

¿En qué contexto ocurre la muerte de Iris?

A nivel municipal Pilar es considerado un distrito opulento: zona de countries, vida verde, parque industrial, consumo asegurado. Nunca más alejado de la realidad de las Iris, de Pilar y de todo el país: a nivel nacional la pobreza aumenta considerablemente llegando a nivel general a casi el 50 % de la población y en los más jóvenes en un 60 %.

Desde 1970 que la tecnociencia logró producir alimentos para toda la humanidad, sin embargo es harto conocido la cantidad de personas que mueren en el mundo a causa de desnutrición, sin abordar el problema de la malnutrición.
Un Estado que ha cortado la ayuda social IFE, única medida de un gobierno que no tuvo ni tiene una salida para los desocupados que reclaman todo el tiempo trabajar y los trabajadores que cada vez más ven su sueldo podado por la inflación que estiman que llegará a un 40 % a fin de año. La mayoría de las paritarias cierran en un promedio de un 15 %. Hoy la estadística tiene tiene nombre y apellido: Iris García.

Ante la pregunta de si saldríamos mejores de la pandemia que azota fuertemente nuestras bases en Argentina, la quema de pastizales realizadas intencionalmente con el fin de ampliar la zona sojera, ganadera y la nueva la instalación de granjas industriales (esas que producen virus zoonóticos que destruyen la humanidad) dejan una certeza: con esta burguesía no solo no mejoraremos sino que nos llevará a una hambruna sin precedentes.

El pasado viernes 8/10 se desarrolló una movilización multitudinaria donde diversas organizaciones se sumaron en el marco del 35° encuentro plurinacional de mujeres, que se canalizó en bronca y pedido de Justicia por Iris.
Así como los medios nacionales miran para otro lado frente al hambre a nivel nacional, el periodismo local hace lo mismo con el caso Iris García, otra línea donde en el periodismo de clase no hay grieta o tal vez nunca existió.

Todo el apoyo a la familia García.

No al recorte del IFE y aumentó a 30 mil.

Por una salida de los trabajadores.

¡Justicia por Iris!

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.