Sociedad

31/8/2022

Catamarca: el crimen de Diego Pachao

Comienza a romperse el cerco del encubridor.

Imagen: Corresponsal.

La Cámara Penal que juzga a los policías imputado por el crimen de Diego Pachao, ocurrido hace más de 10 años en la Comisaría 7º de la capital catamarqueña, hizo lugar al cambio de calificación legal pedido por los fiscales intervinientes: ahora los seis policías serán juzgado por tortura seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad, calificación legal que la familia venía insistiendo a lo largo de estos años, para los 11 policías originariamente involucrados.

Durante las jornadas del juicio oral, organizaciones sociales y la militancia consciente de los compañeros del Polo Obrero y el Partido Obrero estuvieron en las calles manifestándose para que no se materialice la impunidad que venía rodeando a los involucrados en este juicio.

Las pruebas que se hicieron públicas, con diferentes testimonios, no dejaron dudas de que Diego fue llevado sin motivos a la comisaría y allí fue brutalmente golpeado hasta quedar con muerte cerebral. La inspección ocular demostró, dado las pequeñas dimensiones de la comisaría, que los policías del servicio no podían desconocer lo que estaba sucediendo con Diego.

La institución policial le soltó la mano a los imputados, a quienes venía encubriendo junto con el resto de los órganos del Estado, casualmente para tratar de limpiarle la cara a un aparato represivo que aún sigue usando los métodos de la dictadura.

Con mucho acierto, Claudia Veliz, la madre de Diego, destacó la necesidad de todos los presentes y manifestantes en esta lucha: “Les pedimos que nos sigan acompañando no sólo por Diego, esto también es crear conciencia en la sociedad de que se tiene que terminar la represión policial, se tienen que terminar los asesinatos en las comisarías, el aparato represor se tiene que terminar de una vez por todas”.

La presión en las calles logró que se rompa el manto de encubrimiento que se cernía sobre los policías que asesinaron a Diego Pachao. Ahora más que nunca, reclamamos juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos por la muerte de Diego Pachao.