11/09/2008 | 1054

Cuba: Celia Hart

La noticia del fallecimiento Celia Hart (un accidente de automóvil, junto a su hermano) corrió como un reguero de pólvora por las redacciones de la prensa progresista de todo el mundo. Hija de dos destacados dirigentes del gobierno de Cuba (su madre participó del asalto al cuartel de Moncada), Celia se distinguió por abrazar públicamente las ideas de León Trotsky, un hecho inédito en Cuba. La circunstancia de que una hija del régimen emprendiera semejante evolución hizo pensar a muchos en la posibilidad del surgimiento de un ala izquierda dentro del partido comunista de Cuba, que opusiera al inmovilismo y a las tendencias a la restauración capitalista, una alternativa socialista revolucionaria. Hasta el momento, sin embargo, la conjetura no ha pasado de eso.

El ‘trotskismo’ de Celia Hart debe ser tomado con cuidado, puesto que no dejó de considerarse en ningún momento castrista, guevarista y, en varias oportunidades, chavista. Chavista a ultranza es, de todos modos, la corriente por la que manifestó sus simpatías – la que pregona y practica el entrismo universal, que encabeza el inglés Alan Woods. Recientemente, sin embargo, Celia Hart publicó una fuerte crítica contra Chávez con motivo del llamado de éste a que las FARC abandonen la lucha armada.

Es realmente muy lamentable que se haya tronchado una vida militante tan joven (46 años), que buscó abrirse paso en un medio tan complejo y en circunstancias difíciles.

En esta nota

También te puede interesar:

En el drama coral del escritor cubano, predominan las visiones desencantadas y críticas, cuando no reaccionarias, de un grupo de amigos exiliados.
¿Un nuevo episodio de la restauración capitalista?
Acerca de la polémica que ha generado la llegada de profesionales de la salud desde La Habana.