07/09/2020

Contra el facturazo de luz en Exaltación de la Cruz

Vecinos y usuarios de la cooperativa eléctrica Cepral se organizan contra el incremento de las boletas de luz.

La cooperativa eléctrica Cepral es la prestadora de servicios de electricidad, telefonía fija e internet de varios barrios del distrito de Exaltación de la Cruz, ubicado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Esta cooperativa es una herencia de los años del desguace de las empresas estatales y de las privatizaciones de los años del peronismo de los 90.

El servicio es muy deficitario, los cortes son recurrentes y las caídas de tensión provocan daños a los electrodomésticos que nunca se ven resarcidos por la concesionaria. Otro tanto ocurre con el servicio de internet, igualmente malo, con cortes permanentes y donde la cooperativa, al igual que con la telefonía fija, es un verdadero monopolio en toda la zona.

A medida que se fue corriendo la voz de alarma ante las facturas del servicio eléctrico los vecinos se fueron organizando por medio de las redes. En relación a otras zonas cercanas, el servicio eléctrico de Cepral siempre fue más caro. Pero el vaso se rebalsó cuando fueron recibidas las facturas a pagar en septiembre donde los montos superan en hasta 3 o más las facturas del mes anterior. Familias con un termotanque y una estufa recibieron facturas de más de 10.000 pesos.

Este facturazo es impagable para las familias trabajadoras que vienen padeciendo las consecuencias de la crisis económica que se agrava con la pandemia del Covid 19. Por eso la organización en asambleas derivó en una movilización a las puertas de la Cooperativa el jueves pasado. Allí se desarrolló un bocinazo y un aplausazo. Fueron cerca de 50 vecinos movilizados respetando el protocolo sanitario y el distanciamiento.

Ante la movilización, el presidente de la cooperativa ofreció una instancia de diálogo con tres delegados de los asambleístas. En la reunión fueron planteados los reclamos que consisten en el rechazo a la facturación y a las recategorizaciones aplicadas y la exigencia de la conformación de una mesa de negociación con delegados electos por los usuarios y asesores técnicos y legales también propuestos por los vecinos.

La Cooperativa solo se comprometió a no cobrar intereses y cargos por mora en caso de no pago, a analizar caso a caso las facturas y a realizar nuevas mediciones de consumo. Esto es considerado insuficiente por los usuarios y reunidos en nueva asamblea virtual realizada el sábado, han resuelto volver a movilizar el próximo miércoles 9 a las puertas de la cooperativa para plantear los mismos reclamos.

Desde el Partido Obrero de Exaltación de la Cruz respaldamos este reclamo popular por un servicio que consideramos un derecho elemental y cuya prestación debería estar en manos de una empresa pública estatal sin fines de lucro y puesta bajo control de sus trabajadores y usuarios.

En esta nota

También te puede interesar:

El traspaso del nosocomio a la órbita de la Provincia no revirtió el vaciamiento, tal como advertimos.
Llevaron sus reclamos al Palacio Municipal y al Concejo Deliberante.
Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.