06/10/2021

Córdoba: Cintia Frencia plantea plan de urbanización para tomas de Ampliación Ferreyra y Villa Capullo

Se trata de ocupaciones que no tienen servicios esenciales como agua, luz, gas y recolección de residuos.

La concejala de la capital cordobesa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Cintia Frencia, presentó proyectos para impulsar un plan de urbanización en la toma ubicada en la zona de barrio Ampliación Ferreyra, y también en la conocida como Villa el Capullo; ambas ubicadas en el sureste de la ciudad.

Se trata de un principio de salida para asentamientos que no cuentan con los servicios esenciales de luz, agua, gas y recolección de residuos. En el caso de Villa el Capullo, son largas cuadras de terrenos ocupados desde hace décadas. En tanto que la ocupación de Ampliación Ferreyra no cuenta siquiera con una parada de colectivos. Este punto también es objeto de reclamo de las familias y de la banca del FIT en el Concejo Deliberante.

En las tomas mencionadas el Polo Obrero está en pleno desarrollo, y se anota también a la pelea por trabajo genuino y por aumento del salario mínimo; a la par en que continúa organizando la lucha contra el hambre en los barrios. En ese sentido, recientemente se puso en marcha un comedor popular en Capullo.

En relación a la iniciativa parlamentaria, Cintia Frencia señaló: “recorrimos el asentamiento de Ampliación Ferreyra y el de Villa el Capullo, y constatamos las precarias condiciones en que viven cientos de familias trabajadoras. Este proyecto nace luego de sostener varias reuniones con lxs vecinos, donde expusieron sus demandas esenciales. Estas familias no cuentan con servicio de luz, agua potable, gas, ni alumbrado público; mucho menos con asfalto, servicio de recolección de residuos o transporte urbano. Acá no sólo se está desconociendo el derecho básico a poder acceder a una vivienda digna, sino que se pone en juego la salud y la vida de las familias que ahí habitan”.

“Aún está en la memoria de los vecinos el fallecimiento de Mateo Álvarez, un bebé víctima del incendio de una precaria casilla en Los 40 Guasos, un asentamiento de la zona. Hace apenas un mes sucedió un hecho similar donde falleció un joven papá, Marcelo Cuevas, también en otro asentamiento cercano. A esto se suma el padecimiento de no contar con el servicio de agua, un derecho humano universal, con el agravante de estar atravesando una pandemia”, afirmó Frencia. Y agregó: “la falta de servicio de transporte merece un capítulo aparte. Las unidades no ingresan a los barrios por la mala infraestructura y esto obliga a mujeres y adolescentes a atravesar extensos descampados sin ningún tipo de seguridad para llegar a sus casas”.

“La situación de extrema vulnerabilidad en la que viven estas familias son las consecuencias de una política que favorece el acaparamiento del suelo urbano en mano de los especuladores inmobiliarios, expulsando a miles de familia de sus hogares. Sólo así se explica que en una ciudad con una de las mayores extensiones urbanas haya más de 120 mil familias sin vivienda”, reflexionó Cintia Frencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta que, desde su asunción, el intendente Martin Llaryora, al igual que Juan Schiaretti, direccionan la obra pública en favor de Bugliotti, Gama, Roggio, y compañía. Mientras, hace campaña con obras insignificantes para la inmensa mayoría de las necesidades sociales. Y, para peor, en el Concejo Deliberante se entregó el suelo urbano en función de los intereses capitalistas mediante una ordenanza de ordenamiento territorial, la número 13.131, votada por el PJ provincial, por la candidata a diputada por el kirchnerismo Olga Riutort, y el radical Juan Negri, entre otros concejales de partidos patronales.

La mencionada ordenanza también atenta contra el derecho a la vivienda. En tanto que los proyectos presentados en el Concejo Deliberante por Cintia Frencia, en contrapartida, son un respaldo a la lucha y la organización que impulsan lxs vecinos y los compañerxs del Polo Obrero por el derecho a la tierra y la vivienda.

También te puede interesar:

El gobierno municipal sigue sin dar soluciones al desborde cloacal.
No recompone lo perdido y seguirá perdiendo frente a la inflación.
Rechazamos la política de devaluación e inequidad educativas, el ajuste y la precarización laboral.
Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.