14/07/2021

Córdoba: familias sin servicio eléctrico reclamaron en la sede central de la Epec

Junto a Soledad Díaz García, Emanuel Berardo y Cintia Frencia realizaron una presentación exigiendo respuestas.

Esta mañana familias sin servicio eléctrico reclamaron en la sede de la Empresa Provincial de Energía (Epec), ubicada en La Tablada N°350. La protesta contó con la presencia de la abogada y dirigente del Partido Obrero Soledad Díaz García, el vocero del Polo Obrero Emanuel Berardo, y de la Concejala del FIT Cintia Frencia.

Con la medida de lucha exigieron la provisión del servicio de energía eléctrica para 72 familias de barrio Ampliación Cabildo, con domicilio entre las calles Rio Negro y Aluminio. También se reclamó por 60 hogares sin luz en Juan B. Justo N° 4300; otros 43 en Villa Capullo, en las inmediaciones de barrio Ciudad Evita, y 3 en barrio Guiñazu, entre las calles Caronilla y Pegual.

En el crudo invierno cientos de familias no tienen servicio de luz. Por eso, y luego de agotar la instancia individual, las familias realizaron un reclamo colectivo, en los términos del art. 32 de la Ley Provincial N° 8.835. De esta manera se exigió una respuesta urgente para las familias que viven en barrios y asentamientos sin acceso al servicio eléctrico.

Emanuel Berardo declaró: “Reclamaremos una solución para cientos de familias que viven en barrios y asentamientos precarios. Denunciamos que el gobierno provincial lejos de regularizar la situación de las familias que viven en asentamientos precarios, en pleno siglo XXI actúa como si la electricidad fuese un privilegio y no una necesidad esencial. Mientras Epec subsidia a las grandes empresas, es insensible al pedido de las familias trabajadores, que incluso reclaman pagar. Esta orientación es reforzada con el hostigamiento sobre las familias y el corte de luz en pleno invierno”.

“Solo durante este invierno ya contamos una decena de muertes debido a accidentes provocados por la falta del servicio. Mateo, un bebé de 9 meses, murió a causa de un incendio en su casilla provocado por una vela en barrio Los Cuarenta Guasos”, concluyó Berardo.

En tanto que Soledad Díaz expresó: “No estamos ante un problema particular de las familias que viven en asentamientos, que no es poco, este es un problema generalizado de la población que sufre el vaciamiento de la Epec, los reiterados tarifazos y un mal servicio. Es inaudito que en plena pandemia y ante las bajas temperaturas se proceda de esta manera”.

“Estamos realizando las presentaciones legales con el reclamo colectivo pertinente, vamos a fondo con el reclamo. Acá se están violando los derechos del niño y la familia, se están negando a las familias derechos básicos que no pueden ser considerados mercancías sino derechos” agregó.

Cabe remarcar que las familias fueron recibidas por un operativo policial. Schiaretti desplegó el aparato represivo en lugar de responder a un reclamo constitucionalmente establecido. La jornada fue un punto de continuidad en la lucha por la tierra, la vivienda y el acceso a los servicios públicos para las familias trabajadoras. En ese sentido, un congreso realizado el pasado fin de semana trazó un plan de lucha. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis.

 

También te puede interesar:

La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.