25/08/2020

Córdoba: movilización contra el abuso sexual hacia infancias y adolescencias

Este miércoles 26, impulsada por la asamblea Ni Una Menos junto a madres protectoras y víctimas de abuso sexual infantil.

La asamblea Ni Una Menos Córdoba, junto a madres protectoras y víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI), movilizarán este miércoles 26 de agosto por infancias libres y sin violencia y por los derechos de niñxs y adolescentes (NNyA), bajo la consigna “basta de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias”.

La marcha saldrá desde Colón y Gral. Paz  a las 17hs, respetando los protocolos de bioseguridad y finalizará en las inmediaciones de Patio Olmos.

La convocatoria responde a la necesidad de seguir exigiendo justicia por lxs NNyA que han sido víctimas de ASI tanto en ámbitos intrafamiliares como en instituciones educativas públicas o privadas, frente a la alarmante situación que enfrentamos. En Córdoba solo el 3,8% de las denuncias llegan a juicio, mientras que la provincia ocupa el tercer puesto en nuestro país en lo que respecta a ciberdelitos y distribución de pornografía infantil.

La iniciativa surgió de la coordinación de distintos sectores que vienen luchando frente a una justicia que tiene un carácter misógino y opresor, como es el caso de las madres y padres nucleados en el colectivo «Ni un niño más», quienes asentaron denuncias de 16 casos de abuso en la institución educativa «Collegium» y las madres de los jardines de infantes «Casita de Hornero» ubicado en el barrio Villa Corina y «Juan Gaviota» de la ruta 20.

La invisibilización y la complicidad con los abusadores por parte del sistema judicial es manifiesta en la lentitud de las causas, la visión parcializada, la desestimación de los indicios probatorios y la prolongación del secreto de sumario. También en el direccionamiento de la investigación hacia los padres por medio de la defensa del Síndrome de Alienación Parental (SAP), un supuesto trastorno que llevaría a un niño a decir algo en contra de un mayor porque otro le ha introducido ideas o recuerdos falsos en su mente -algo que es rechazado por la comunidad científica, pese a lo cual lo utilizan sistemáticamente los profesionales de los equipos de intervención de víctimas. Así lo demuestra el nefasto accionar de la Fiscalía de delitos contra la Integridad Sexual número 1, a cargo de la Fiscal Alicia Chirino.

Desde el Plenario de Trabajadoras apoyamos esta acción y acompañaremos todas las iniciativas que se resuelvan  para profundizar esta lucha. Por el fin del abuso infantil y contra toda forma de opresión y violencia. Basta de falso SAP: Yo creo en tu voz…

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.