10/12/2020
FAMILIAS SIN TECHO

Córdoba: Soledad Díaz presentó proyecto de viviendas en terrenos fiscales ociosos

Una primera medida que marca el camino para combatir el déficit habitacional.

La legisladora del FIT, Soledad Díaz, presentó un proyecto de ley para la construcción de viviendas populares en un predio de 1.565 hectáreas ubicado entre avenida Ejército Argentino y avenida Circunvalación Agustín Tosco, en la provincia de Córdoba, propiedad del Estado Nacional. Se trata de terrenos fiscales que permanecen ociosos.

El proyecto es un principio de salida al déficit habitacional que hay en la provincia. Además, a medida que el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones se deteriora el acceso a una vivienda o el pago de alquiler se hace cada vez más imposible.

La iniciativa parlamentaria recoge un planteo realizado por el Polo Obrero que trazó toda una campaña por el derecho a la tierra y la vivienda. En ese sentido se realizaron asambleas, congresos, movilizaciones, todo un plan de acción. De modo que el proyecto es parte de una lucha de conjunto para dar una respuesta a las familias trabajadoras de Córdoba que padecen la falta de un techo propio.

Soledad Díaz, al presentar el proyecto, manifestó que “la oleada de ocupaciones de tierras en Córdoba, durante la cuarentena, que fueron respondidas con represión y desalojos ilegales, como recientemente ocurrió en barrio Estación Ferreyra, son la demostración de la falta de política de viviendas populares del gobierno de Schiaretti. Con la presentación de este proyecto proponemos otra salida a una problemática social cada vez más aguda. Planteamos que se dispongan las medidas y tratativas necesarias con el fin de destinar un predio de 1.565 has de propiedad del Estado Nacional a la construcción exclusiva de viviendas populares”.

Sobre la zona en donde se propone la construcción de las viviendas Soledad manifestó: “Este predio, rodeado de rutas y autopistas, ubicado justo enfrente de Barrio Tejas del Sur III, cuenta con acceso a todos los servicios y está eximido totalmente del pago de tributos. Como consecuencia de la inversión estatal directa, estas tierras ociosas desde hace años se han valorizado notablemente, de ninguna manera pueden ser destinadas a los negocios de la especulación inmobiliaria ni a ningún otro fin que no sea el de satisfacer las necesidades habitacionales más acuciantes de la población trabajadora”.

“El proyecto de ley que presentamos señala en concreto una porción de tierra fiscal ociosa factible para la construcción de viviendas populares y la generación de empleo a través de la obra pública. Asimismo, plantea el acceso universal a las viviendas, estableciendo el pago de cuotas, luego de la posesión, que en ningún caso superen el 10% del ingreso familiar. El proyecto va en la línea del programa que levantamos para solucionar el déficit habitacional a través de la creación de un Banco de Tierras públicas y privadas, y un plan de construcción de viviendas, en contraposición a la especulación inmobiliaria”, concluyó Soledad Díaz.

El proyecto lleva al parlamento una lucha popular que continúa. Se trata de un refuerzo de la pelea por el derecho a la tierra y la vivienda, impulsado por la acción parlamentaria de Soledad Díaz en la Legislatura. Tierra para los trabajadores, no para los especuladores.

En esta nota

También te puede interesar: