Sociedad

26/8/2022

Córdoba: toman colegio por caso de abuso sexual en viaje estudiantil

Denuncian al Estado por desamparo a la víctima.

Medida de fuerza en la escuela Raúl Recalde.

El pasado miércoles 24 de agosto madres, niñxs y docentes de la escuela Raúl Recalde ocuparon el establecimiento escolar ubicado en Barrio Argüello. La medida de fuerza se realizó para denunciar hechos de abuso sexual contra una niña de sexto grado en ocasión de un viaje a la ciudad cordobesa Embalse, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa Volver al Colegio.

Es que tal como establece la denuncia, que ya se encuentra radicada en la Fiscalía de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, a cargo del Fiscal Alejandro Carballo, luego del viaje realizado entre el 10 y el 17 de julio del corriente año, la víctima, una niña con retraso mental y del lenguaje, informó a su mamá que un profesor de los que habría puesto el Ministerio abusó de ella, la amenazó y le dijo que “no le contara nada a nadie”, situación que ha provocado importantes secuelas en la niña (quien actualmente tiene problemas para dormir, ir al baño y sufre graves padecimientos físicos y psíquicos). Los abusadores serían tres profesores de educación física oriundos de Buenos Aires.

Ante esto, la comunidad educativa tomó el colegio como forma de visibilizar el caso y exigir la condena a los responsables, pero también para denunciar las responsabilidades políticas y la falta de respuestas de la escuela, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Polo de la Mujer, quienes dejaron desamparada a la víctima.

Para más, en el contexto de la denuncia, lxs damnificadxs se anoticiaron de que un hecho de iguales características habría ocurrido tiempo atrás, lo que da cuenta de que este último caso se hubiera evitado si no existiera encubrimiento por parte del Estado. Por otra parte también se informó que en el establecimiento donde se alojaban lxs niñxs se lxs torturaba obligándolos a bañarse con agua fría en pleno invierno y que una niña murió de meningitis.

Así las cosas, en la asamblea que llevaron adelante en el marco de la toma, madres protectoras dejaron asentado que quieren la condena para todos los eslabones de la cadena, empezando por el Ministro de Educación y el coordinador del programa, Alejandro Garay.

Lo anteriormente expuesto pone de relieve una vez más la responsabilidad del Estado frente a un caso de abuso sexual en la infancia. Desde el Plenario de Trabajadoras acompañamos la lucha de la comunidad educativa de la Escuela Recalde y exigimos que se avance en el juicio y castigo para todos los responsables materiales y políticos de este hecho aberrante.