Sociedad

26/10/2016

Cuáles son los verdaderos números de Ciencia

La cantidad de nuevos puestos de trabajo para investigadores cae sistemáticamente desde 2010.


Se presentan números ocultos que demuestran que investigadores actualmente en formación se quedarán sin trabajo, situación que viene in crescendo desde 2010 y se exacerbará en el futuro próximo. Se demuestra por lo tanto que la declinación de la política científica viene desde hace más de un lustro, que se inició en los gobiernos K y el macrismo profundiza. Y expone cómo Lino Barañao ha ocultado información al respecto de 2014 en adelante.


La movilización de investigadores y becarios expresa una necesidad real de organización y lucha de investigadores científicos por sus condiciones laborales y por el desarrollo del país.


Caída de nuevos puestos de investigador


En el siguiente gráfico puede observarse la evolución año tras año de nuevos puestos de investigador científico, tanto a nivel nacional (sector público y privado) como dentro del Conicet, institución estatal dónde trabaja más del 10% del total de investigadores del país.



Siguiendo la tendencia desde 2010, no es aventurado afirmar que para 2015 se perdían puestos de investigador. Ya en 2014 el número de nuevos puestos a nivel nacional era casi igual al número de nuevos puestos generados por el Conicet. Esto significa que el Estado había pasado a ser el único sector que incorporaba los nuevos investigadores que se formaban. La interacción entre el sector público y privado que el kirchnerismo promovía estaba desvirtuada mucho antes de su salida del gobierno.


Con el proyecto oficial de presupuesto para 2017 el Estado desistirá también de albergar nuevos investigadores. Esto significa que los 18.000 investigadores que están actualmente en formación quedarán masivamente desocupados una vez que se doctoren. Se trata de los denominados 'becarios', etiqueta que encubre la precariedad laboral a la que están sometidos estos jóvenes profesionales: carecen de aguinaldo, aportes jubilatorios, obra social para su familia, entre otros derechos elementales para el trabajador.


 


Un fraude a cambio de otro


Inicialmente el investigador en formación soportaba la precariedad laboral con la expectativa de tener un puesto en blanco una vez terminado su posgrado. La situación de declive de puestos de investigador iniciada en 2010, detonó en 2012 un conflicto donde investigadores recién formados reclamaron su incorporación a la carrera de investigador. La respuesta que dieron las autoridades de Conicet y Lino Barañao fue que los nuevos investigadores debían buscar trabajo en el sector privado. Lo que no dijeron es que los puestos que generaba el sector privado cada año para investigadores con posgrado eran únicamente 155 en promedio desde 2002 hasta esa fecha en todo el país, cuando el número de investigadores con posgrado que formaba el Conicet únicamente era superior a mil.



Hoy el fraude ha cambiado. Frente al fracaso de una década en la incorporación de investigadores formados por parte del sector privado, y una ola de nuevos investigadores que vendrá en los años próximos, más de 3 mil por año, Lino Barañao promueve abiertamente su salida del país: “tenemos que fomentar que la gente se vaya”.


 



Origen de los datos


El número de nuevos puestos de investigador en cada año se deduce de la diferencia entre los puestos de un año respecto a los del año anterior. Son datos que se obtienen de informes titulados “Indicadores de Ciencia y Tecnología” publicados anualmente por el Estado desde 2001. El último de estos extensos informes es de 2013 el cual contaba con 174 páginas. El dato puede ubicarse en el cuadro 30 o 31 dependiendo del año. En 2014 el informe se redujo a 4 carillas descontando tapa y contratapa. Se adujo una cambio metodológico para ocultar datos, entre ellos el número de investigadores de ese año. Por ello debió ser estimado del siguiente modo: se tomó el número de 'Investigadores+Becarios' así publicado ese año y se le restó el número de Becarios del año anterior. Como el número de Becarios estaba en aumento, el número estimado de nuevos puestos de investigador es igual o inferior al presentado en el gráfico, por lo tanto una estimación optimista.


En estos mismos informes se ha publicado año tras año hasta 2013 el número de puestos de investigador con posgrado del sector privado. A partir de este dato se calculó el número de nuevos puestos y el promedio de 155 nuevos puestos de investigador con posgrado entre 2002 y 2012.


Los datos de nuevos puestos de investigador del Conicet se han calculado del mismo modo, con datos que Conicet difunde año tras año.