Sociedad

7/10/2016

Debate en Salta sobre la crisis del fútbol: “Es necesario que los hinchas se organicen”


Con una nutrida concurrencia, el pasado jueves 29 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Salta el panel-debate “La crisis de la AFA y la FIFA”, con la exposición de Juan Ferro, militante del Partido Obrero, y Marcelo Hoyos, periodista deportivo de larga trayectoria en medios de la provincia.


Entre los asistentes se destacaron periodistas, estudiantes, hinchas y dirigentes de clubes. No solo se discutió sobre las peleas entre camarillas por el negocio del futbol, sino también sobre las posibilidades de transformar el deporte más popular del país.


Cómo se resuelve


Ferro empezó comparando la FIFA con el Vaticano: “Es un Estado por encima de todos los Estados. Si bien se realizaron modificaciones mínimas, no se puede apelar, continúa la reelección indefinida; en definitiva, se rige por una justicia paralela. A pesar de las graves acusaciones de corrupción, el único organismo que se entrometió en una investigación hasta ahora fue el FBI.”


En cuanto a la AFA, el panelista la caracterizó como un subproducto de esta FIFA: “Los dirigentes siguen hasta que se mueren; es similar a lo que ocurre con la burocracia sindical. El resultado es la AFA que conocemos: socia de la dictadura, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Kirchner y ahora de Macri. Siempre en acuerdos con el poder político”.


Ferro resaltó que no se debe caer en el lugar común de abordar el futbol como un mero tema policial sin solución alguna: “El corazón del problema es cómo se resuelve. No es una cuestión menor, porque entre los socialistas algunos dicen que primero tenemos que cambiar la sociedad y así el futbol cambiará. Pero en el mientras tanto, ¿qué hacemos? Como no hay que esperar derrocar al capitalismo para recuperar los sindicatos, tampoco hay que esperar cambiar la sociedad para que los clubes cambien su sentido.”


En esa pespectiva, Ferro afirmó que “Es necesario que los hinchas se organicen. Ya hay experiencias en ese sentido, como el Corinthians (que incluso llegó a bajar sus entradas) y el Rayo Vallecano de España; y algo similar pasa con la organización ‘Boca es Pueblo’.”


Dirigentes, empresarios, barras y políticos


Marcelo Hoyos afirmó en su intervención que la crisis en el fútbol “no es un fenómeno coyuntural; ya desde la conversión de un deporte a espectáculo todos los valores se distorsionan: con la entrada de la televisión y las marcas deportivas se convierte en un negocio millonario donde participan dirigentes, empresarios, barras y políticos”.  


Además, el periodista consideró que no se puede explicar lo que está ocurriendo sin tener en cuenta la relación con la política y los barras. Recordó que en la década del 80, Roberto Romero utilizó a Central Norte como trampolín para ganar popularidad, y que lo mismo hizo el actual vice-gobernador Miguel Isa, quien desde Juventud Antoniana dio un salto en el reconocimiento entre los sectores populares. “Los políticos se empiezan a dar cuenta que la popularidad que no adquirían con la militancia clásica la podían conseguir con el futbol”, resaltó.


Sobre el fin de la charla, Ferro se refirió al paro de los clubes del ascenso que transcurría por esas horas: “los clubes que hicieron paro recibieron en un solo año más de 1000 millones de pesos y no se sabe qué hicieron con el dinero, porque deben una suma superior en sueldos. Es decir que los que llevaron a cabo el paro solo quieren más plata del Estado para pagar una deuda que ellos generaron. O dicho de otro modo: los que se robaron todo quieren más plata para seguir robando”, dijo.


La concurrencia acordó con la necesidad de una organización de los hinchas, independiente del gobierno y las dirigencias actuales, para recuperar al deporte más popular del manejo capitalista que lo ha llevado a la ruina.