Sociedad

5/11/2014|1339

“Dedico el premio a los oprimidos y a nuestro Partido Obrero”

"La más grande felicidad del hombre no está en la usufructo del presente, sino en la preparación del porvenir"
 León Trotsky, febrero 1937.


Martín Acuña tiene 18 años, va al colegio secundario N°7 “Dr. Julio Ladvocat”, en Santa Cruz, y está en su segundo mandato como presidente del Centro de Estudiantes por la UJS. Este joven militante del Partido Obrero acaba de obtener el primer puesto en las olimpiadas nacionales de Historia que se realizaron los días 29, 30 y 31 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ganó en la categoría secundarios, donde compitió con representantes de cada uno de los distritos del país. Acuña ya había ganado la instancia provincial de este certamen, de la cual participaron cerca de 50 alumnos.


 


– ¿Qué significó haber ganado este premio?


– Representa un compromiso, sobre todo con el estudio crítico de la propia historia. Lo dediqué a los oprimidos y a nuestro Partido Obrero porque creo que la lucha por la emancipación de la humanidad representa el objetivo máximo de la historia. A eso dedicamos nuestra militancia día a día y a ese objetivo también voy a dedicar el esfuerzo de los estudios en historia que quiero continuar.


La evaluación de contenidos en la competencia tuvo como ejes la transformación del trabajo en el mundo, la crisis y sus perspectivas, donde Acuña desarrolló sus conocimientos sobre la Revolución Industrial, la Crisis del ´30, primera y segunda Guerra Mundial y el peronismo, entre otros puntos : “Me gusta analizar y entender lo que leo y sobre todo aprender la historia argentina desde el siglo 20, los procesos en que derivan, las transformaciones de los últimos años en el país y en el mundo”, aseguró el militante (Portal Tiempo Sur, 3/11).


 


Entrevistado por Prensa Obrera, Martín cuenta que empezó a militar a los quince años en el MST. Poco después de los 16 decidió romper con esa fuerza y se sumó al Partido Obrero donde milita hace más de dos años. En aquella época publicó una carta (Veáse Prensa Obrera online, 7/02/13) “para hacer públicas las diferencias políticas con la línea del MST”: “intenté rescatar la necesidad que tenemos de construir un partido de la clase obrera y no alternativas políticas que sirvan de furgón de variantes patronales como en ese momento representaba Pino Solanas y Proyecto Sur”.


 


El joven comenta que le gusta leer a Engels y escribir textos políticos; que lo marcó aquella definición histórica de que “un pueblo que oprime a otro no puede ser libre” y que el PO es el “ámbito de desenvolvimiento donde discutimos los problemas centrales para la clase obrera y las tareas que nos planteamos para acabar con una realidad de explotación”. Martín participará junto a compañeros de su secundario en el Congreso del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park. Desde Santa Cruz llegará una delegación de medio centenar de compañeros.


 


– ¿Vas a estudiar historia cuando termines el secundario?


– Sí, este es mi último año y el próximo ya voy a estar cursando el profesorado de Historia. Mi intención es poder ejercer como docente en Santa Cruz, pero también poder aportar a investigar sobre la propia historia del movimiento obrero en Santa Cruz.


 


Martín Acuña analiza que haber obtenido esta medalla es una gran responsabilidad y una tarea que deben tener los jóvenes y toda la sociedad para saber qué aportamos a la historia que estamos construyendo (ídem anterior). Y concluyó: “debemos analizar y comprender en qué etapa estamos para a partir de eso saber hacia dónde vamos”.


 


Es la preparación del porvenir.